lunes, 9 de junio de 2014

UAGA califica de insuficientes las medidas contra la sequía anunciadas por el ministerio


En la reunión del pasado viernes 6 de junio, con las organizaciones agrarias y cooperativas, el Subsecretario del Ministerio de Agricultura, Jaime Haddad, con presentó las medidas que se adoptarán para paliar los efectos de la sequía.
En materia de financiación anunció que se publicará una orden ministerial con medidas para facilitar el acceso a créditos para los ganaderos en extensivo y la apicultura, de los que el Ministerio cubrirá el coste de los avales y de la gestión de los créditos, pero los ganaderos tendrán que devolverlos, en cualquier caso y con intereses, indica UAGA.
Se amplía la línea para la ganadería extensiva y la apicultura hasta 10 millones de euros en créditos y se amplía la orden de SAECA actual para agricultores productores de cultivos extensivos, de los 40 millones actuales hasta 60 millones. UAGA considera que debería hacerse un mayor esfuerzo y no solo cubrir los costes de los avales sino que tendrían que bonificarse también parte de los 4o 4,5 puntos de interés que tienen esos créditos.

UAGA tampoco considera suficientes los aplazamientos de pago a la Seguridad Social anunciados ya que se desconoce por cuánto tiempo serán y solicita la exención completa, como ya se arbitró en otros años de sequía, como 2005.
Por otro lado se abordará con el Ministerio de Hacienda la reducción de módulos en la declaración de IRPF correspondiente a 2014,  para los cultivos y ganadería afectados por sequía
UAGA ve como positivo que se amplíe en un año de carencia la amortización de los créditos de incorporación y modernización, así como el adelanto de las ayudas de la PAC, que la organización plantea que sea antes de finales de octubre, como anuncia el Ministerio, y que mediante acuerdos con entidades financieras, sin coste para el productor, sea en julio o agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario