viernes, 27 de junio de 2014

Santiago Costa Miranda, Tastador oficial de la longaniza de Graus 2014


La Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus ha desvelado el nombre del Tastador Oficial de la XXIII Fiesta de la Longaniza de Graus: el ribagorzano Santiago Costa Miranda, director del periódico leridano El Segre.
Nacido en Campo el 24 de septiembre de 1958 y Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, es en la actualidad director de redacción del diario El Segre, además de estar presente en los consejos de varios medios de comunicación.
Su misión, será la de tastar, probar y decidir, el próximo 26 de julio, si la  parrillada de longaniza más grande del mundo está en su verdadero punto de cocción.  De esta manera, Santiago Costa Miranda se convierte en el nuevo embajador de la Longaniza de Graus durante este año, junto a un selecto grupo de Tastadores formado por Antonio Angulo, Carlos Barrabés y José María Vilas.
Con el objetivo de realzar la fiesta de la longaniza y el propio embutido, la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus (Aventín, Melsa y Maella) creó en el año 2011 la figura del tastador de longaniza.

José Luis Romeo ha explicado que tastar es gustar con el paladar los alimentos. Antaño y posterior a la matanza del cerdo, en el pirineo de Huesca se hacía el conocido mondongo. «Para comprobar que la carne estaba en su punto correcto, alguien de la familia o un experto ajeno a la casa, se encargaba de hacer la cata de la carne condimentada, esa persona era la encargada de rectificarla en caso de que no estuviera en su punto y esa figura, era la del tastador».
Por unanimidad, el ribagorzano Santiago Miranda Costa, ha sido este año la persona elegida por la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus para formar parte del selecto grupo de tastadores de este tradicional embutido. Esta es la cuarta edición en la que se elige esta figura que se convierte durante todo el año en el mejor embajador de este producto. Una persona que hablará, divulgará y defenderá la longaniza de Graus en cualquier foro y en cualquier situación.
El Tastador de 2014 recibirá el próximo 26 de julio, Día de la XXIII Fiesta de la Longaniza la Parrilla de Bronce, una obra del escultor Fermín de Bedoya.

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus, Mariano Ciutad, presentaba el delantal que se le impondrá al Tastador el día de la fiesta de la longaniza y destacó principalmente su origen alto aragonés y ribagorzano, buen conocedor del producto y por lo tanto una persona idónea para seguir promocionando la Longaniza de Graus.


No hay comentarios:

Publicar un comentario