domingo, 22 de junio de 2014

Primeros finalistas de SeniorChef Gúdar Javalambre

El plato ganador

Las ganadoras con su jamón

Las participantes en Gudar
El concurso SeniorChef que la Asociación de Desarrollo RuralAGUJAMA ha puesto en marcha para dinamizar los pueblos de la Comarca Gúdar-Javalambre, arrancó el viernes, 20, con la primera de las pruebas eliminatorias. Fue en Gúdar, con la participación de cuatro equipos formados por cocineras, que elaboraron platos muy de la comarca.
Unas Alubias con morro preparadas por el grupo Las Picaronas, fue el plato que consiguió convencer al jurado de que merecía ser el plato que represente a Gúdar en la semifinal que tendrá lugar en Mora de Rubielos el 4 de octubre. El equipo estaba formado por Mª Carmen Vicente, de 65 años, como chef principal y a la que le acompañaban Ana Izquierdo y Victoria Igual, nuera y amiga respectivamente. Con el nombre de las Picaronas, quisieron revindicar el papel importante de la mujer en el pueblo, explicando que son mujeres con tesón, garbo y que no se achican por nada.


El plato elegido es un guiso de legumbres muy tradicional de Gúdar, que se preparaba antiguamente sobre todo el día del matacerdo, como plato único por ser un plato contundente y muy apropiado para hacer frente a los fríos inviernos de este lugar. El secreto de estas alubias el uso de productos de la tierra: morro, cebolla, ajos, chorizo, un poco de pimentón y sobre todo mucha paciencia, puesto que estaban hechas a fuego muy lento, según explicaron las Picaronas.
Además de las alubias, se presentaron otros platos con mucha tradición, como las Migas de Pastor presentadas en una gran satén tradicional, por el equipo Las Seroneras, las Gachas con tocino elaboradas por Las Silleteras o el toque dulce que dio la uajada elaborada por Las Molineras, con leche de cabra y oveja recién ordeñadas.
El concurso valora la creatividad, sabor y presentación de los platos, pero sobre todo se pretende recuperar un recetario popular vinculado a tradiciones y oficios como en este caso, el trabajo de los seroneros que preparaban los serones de las caballerías antiguamente, el del ,olinero haciendo referencia al molino ya desaparecido de Gúdar o también poner en valor parte del patrimonio de la comarca como es el caso de la Silleta, un antiguo masico en el que Pilar Gargallo una de las participantes vivió hasta los 17 años.
El equipo ganador recibió un lote de productos de Pon Aragón en tu Mesa, programa que apoya este concurso, a través del Proyecto Leader. Además y gracias en este caso a la colaboración de Jamones Antonio Mata, el grupo podrá compartir el jamón que les entregó Enrique Asín gerente de la Asociación de Desarrollo AGUJAMA impulsora de esta iniciativa.
La siguiente cita será el próximo viernes en Rubielos de Mora, donde se espera una gran participación y conseguir desempolvar nuevas RECETAS vinculadas a esta comarca del Sur de Aragón.
Inscripciones e info en este correo 



No hay comentarios:

Publicar un comentario