viernes, 13 de junio de 2014

Entregados los Premios Empresa Teruel 2014


Dentro de los Premio Empresa Teruel 2014 que promueven el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento, CEOE Teruel y la Cámara de Comercio e Industria de Teruel, han sido objeto de reconocimiento Miguel Gargallo, fundador del Grupo Hotelero Gargallo  −Premio a la Trayectoria Empresarial− y, ex aequo, con el Premio a la Innovación el Complejo La Trufa Negra, Hotel Balfagón y Hotel Castellote.


Miguel Gargallo, Premio a la Trayectoria Empresarial
Miguel Gargallo es el fundador del Grupo Hotelero Gargallo, una cadena con presencia en las provincias de Barcelona, Huesca y Teruel que comenzaba a funcionar en 1953. Los hoteles del Grupo están distribuidos en Cataluña y Aragón, en su mayoría en los centros de las ciudades de Barcelona, Reus, Teruel y Huesca. Su ubicación es ideal para el visitante que desea conocer la ciudad sin desplazamientos. En la provincia de Teruel cuentan con 6 hoteles situados en Albarracín (Hotel Albarracín), Alcañiz (Hotel Ciudad de Alcañiz), Mora de Rubielos (Hotel Mora), Teruel (Hoteles Civera y Reina Cristina) y Villarluengo (Hostal de la Trucha). 
El fundador del Grupo, Miguel Gargallo Lázaro, nació en 1932. Muy joven, con veinte años, emigró a Barcelona, donde trabajó en una fundición de plata. Su espíritu emprendedor le lleva a abrir en la calle General Castaños la Pensión Santa Marta, que aún se mantiene como hotel y, en 1958, el Hostal Lyon. Fue el principio de una imparable carrera empresarial, que continuó creando una compañía de transporte de pasajeros, Líneas Regulares de Europabus. En 1967 y 1968 adquirió y modernizó los hoteles barceloneses Suizo y Gótico, el último con la categoría de cuatro estrellas actualmente. Gargallo no olvida sus raíces y funda la Sociedad El Maestrazgo, creando en la provincia turolense el complejo del Hostal de la Trucha y recuperando el Hotel Albarracín. En 1977 fundaría con otros empresarios HOTUSA (Hoteles Turísticos Unidos) y posteriormente Familia Hotels. Más tarde adquiere los Hoteles Reina Cristina y Civera, en Teruel, haciendo que el Grupo Gargallo tenga más peso en esta localidad. Su política de inversiones le lleva de nuevo a Cataluña, incorporando a su cadena hotelera varios hostales, hoteles y restaurantes (Hostal del Mar, Hotel Rialto, Hotel Oriente, Hotel Gaudí, Hotel Ronda, Restaurante El Andaluz, ...). Creó además las sociedades constructoras Garcomar y Bugamar, dedicada a chalets y apartamentos en la costa tarraconense. Aunque su actividad se extiende hasta Melilla, su radio de acción se centra básicamente en Cataluña y Aragón, su tierra, de forma que su compañía es la primera cadena hotelera de nuestra Comunidad Autónoma.

Complejo La Trufa Negra, Hotel Spa Balfagón y Hotel Castellote, premio ex a quo a la Innovación

Estos establecimientos reciben el premio por su modelo en materia de innovación empresarial en cuanto a cooperación, trabajo en equipo e integración de sus ofertas turísticas, constituyendo además un ejemplo de los objetivos planteados dentro del Programa Empresa Plus del Instituto Aragonés de Fomento.

Ubicado en Mora de Rubielos, se fundaba en 2001 (los apartamentos) y 2007 (el hotel). Con 22 trabajadores, consta de un hotel de 4 estrellas con capacidad para 272 personas. Vanguardia y tradición se conjugan a la perfección en La Trufa Negra, situado en pleno corazón de la Sierra de Gúdar-Javalambre, la perfecta antesala a las cumbres más elevadas de la provincia de Teruel. Piedra, madera y alabastro dan forma a sus 39 habitaciones y 36 apartamentos de categoría superior. Su restaurante Melanosporum permite degustar todo un abanico de sabores y texturas, predominando los productos de la zona, entre los cuales destaca la Trufa Negra.

También con 22 trabajadores, se funda en 1980 y está en Cantavieja, corazón del Alto Maestrazgo de la provincia de Teruel. Es un hotel de 4 estrellas con capacidad de 100 plazas. Totalmente renovado y reformado en 2008, refleja una combinación de estilo contemporáneo y tradicional manteniendo la fuerte personalidad de la zona a base de materiales naturales y nobles, como la piedra y la madera.

El Hotel Castellote abrió sus puertas en 1984 en la localidad del mismo nombre de la mano de la tercera generación de una familia dedicada desde hace más de 50 años a la restauración y el hospedaje en el medio rural. Con 8 trabajadores, es un hotel de 3 estrellas con capacidad para 85 personas. El servicio del hotel está basado en 50 años de experiencia al cuidado de sus clientes, que les permite ofrecer tradición e innovación fusionadas en la cocina, profesionalidad en el restaurante, atención por el detalle en sus 42 habitaciones y una cuidada selección en su bodega. El restaurante aparece recomendado en la Guía Michelín y dispone de una amplia variedad de platos de elaboración propia con productos de la zona.





No hay comentarios:

Publicar un comentario