jueves, 12 de junio de 2014

La Unión Europea pretende prohibir la coexistencia de producción ecológica y convencional en la misma explotación


España es el país de la UE con más superficie dedicada a la producción ecológica; 1,6 millones de hectáreas. El 75% se dedica a la exportación. La superficie total inscrita en Aragón es de 59.991 Has. siendo 820 el número total de operadores, 708 de ellos son productores (35 explotaciones ganaderas), 100 son elaboradores o transformadores y 12 comercializadores. En el año 2004 eran 76.256 las Has. dedicadas a producción ecológica; la reducción de más de 15.000 Has en diez años se debe a la falta de apoyo a este sistema de cultivo.
UAGA-COAG denuncia que la Unión Europea pretende prohibir la coexistencia de producción ecológica y convencional en una misma explotación, tal y como recoge la propuesta de Reglamento sobre producción ecológica y etiquetado que la Comisión Europea presentó.

El Sector de Agricultura Ecológica de UAGA considera que es una propuesta muy ambiciosa que debe de ser ampliamente debatida, ya que un parte importante de las medidas planteadas podrían suponer un freno al desarrollo de la agricultura y ganadería ecológica: 

La prohibición de producción ecológica y no ecológica en la misma explotación. En nuestro país, más del 50% de las explotaciones son de régimen mixto.

La eliminación de la excepción para el uso de semillas ecológicas. Hasta el momento, cuando no existe una variedad de semilla ecológica puntual, se puede hacer uso de una convencional siempre y cuando no haya sido tratada con productos prohibidos por la normativa ecológica comunitaria.

La eliminación de diversas excepciones en ganadería, caso de la avicultura ecológica, en la que se pueden utilizar pollitos de ganadería convencional ante las dificultades para encontrar pollitos de origen ecológico.

La propuesta de Reglamento no defiende las variedades locales y tradicionales de semillas frente a las patentes impulsadas por empresas multinacionales. Existe peligro real de contaminación por transgénicos en bancos públicos de semillas ante la ausencia de protocolos de seguridad. 

No se fomenta la compra pública y colectiva de alimentosecológicos en colegios y hospitales y otros centros públicos. 

Además, la propuesta de Reglamento no avanza en la implementación de la venta directa y los canales cortos para productos ecológicos, una de las líneas estratégicas para impulsar el consumo. En ese sentido, es vital la adaptación de la normativa higiénico-sanitaria para facilitar la transformación artesanal de los productos ecológicos en las explotaciones. 

Tampoco se aborda la problemática actual referente a los mataderos; es necesario el manteniendo de mataderos locales como herramientas para desarrollar un modelo de ganadería ecológica que responda a los intereses de productores, carniceros y consumidores autóctonos. Asimismo, consideramos esencial que se permita la instalación de mataderos en la propia explotación, adaptando la normativa higiénico–sanitaria europea al modelo de pequeña explotación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario