miércoles, 11 de junio de 2014

SOPA DE LETRAS Cultura gastronómica


Afortunadamente, no solamente se publican, en el mundo gastronómico, recetarios, sino también bastantes volúmenes que contribuyen a elevar la cultura coquinaria de los consumidores. Es el caso de este imprescindible volumen, donde su autor, bromatólogo y académico, repasa numerosos alimentos, concretamente el trigo, el arroz, el aceite de oliva, la patata, los garbanzos, el tomate, el pimiento, la pasta, las anchoas, el atún, el bacalao, el vacuno, el chocolate y el café, para concluir con las denominadas cuatro joyas:  trufa, caviar, foie y jamón ibérico. En todos los casos aporta historia e historietas, anécdotas, se adentra en determinadas elaboraciones y aporta, siempre, una receta significativa del alimento en cuestión.
Dado que no aspira a ser una enciclopedia, ni un tratado definitivo, se puede perdonar la dispersión y falta de unidad en las diferentes exposiciones. Se trata de disfrutarlo más bien como una estupenda colección de artículos sobre gastronomía en su sentido estricto, que se dejan leer a ratos perdidos. O para degustarlo lentamente en vacaciones.


Lo que nos enseñan los sabios gastrónomos y debe saber quien aspira a serlo. Ismael Díaz Yubero. Alianza Editorial. Madrid, 2013. 493 páginas. 16 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario