jueves, 26 de junio de 2014

Cosecha de frutas y verduras en los huertos ecológicos de la Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros


La iniciativa, que fomenta hábitos alimenticios saludables, se enmarca en un innovador programa pedagógico que comenzó en 2012 y que se desarrolla durante todo el curso, desde septiembre hasta julio. Es transversal y abarca actividades narrativas, de difusión de la cultura y la gastronomía tradicional, así como el fomento de actitudes de cooperación.
El alumnado de la Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros ha comenzado durante estos días la cosecha que se prolongará durante todo el mes de julio. Frutas y hortalizas que recogen niños y niñas de hasta tres años de edad de los huertos ecológicos que desde septiembre cuidan con esmero junto con sus educadoras. Después ellos mismos degustan estos exquisitos frutos en crudo en las mismas aulas y también mediante sanas recetas que elaboran junto a sus familias. Culmina así un proceso que dura todo el curso y que permite trabajar mediante un programa pedagógico innovador el ciclo de la producción de alimentos vegetales desde su origen, la semilla, hasta que el alimento se consume, directamente o a través de elaboraciones tradicionales.


Participan más de cien niños y niñas de las aulas de la Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros ubicadas en doce localidades: Grañén, Tardienta, Lanaja, Lalueza, Frula, Robres, Perdiguera, Leciñena, Sariñena, Sena, Peñalba y Bujaraloz. Aunque está dirigido a los niños de 2 y 3 años, en las aulas unitarias la iniciativa se extiende incluso a alumnos de menor edad.
«Partiendo de la siembra de semillas y plantas, que se van alimentando con sol, agua y sobre todo cariño e ilusión, la tierra nos da unos frutos que el alumnado disfruta recogiendo y comiendo en el aula, explica la directora de la Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros, Mª José Labrador. «Nos planteamos desde el principio que el alumnado tomara conciencia y adquiriera conocimientos sobre medio ambiente, que consigan tener respeto hacia la naturaleza y el manejo de recursos naturales. Además, se pretende asumir responsabilidades, respetar las normas de funcionamiento en una actitud cooperativa, valorando el tipo de alimentación sana y siendo críticos con la comida basura», añade Labrador. La repercusión positiva también se observa en una mayor implicación de las familias en la comunidad escolar, tanto a la hora de las plantaciones, como de la elaboración de recetas, puesto que se invita a padres, madres y abuelos voluntarios para realizar estas acciones. Para la directora, “la experiencia de cultivar un huerto nos ha hecho ver de dónde sale esa fruta y verdura con la que nos alimentamos y de este modo el alumnado valora y disfruta de los alimentos que ha cultivado”.
Además, hay otras interesantes actividades alrededor del proyecto: teatralización de cuentos y textos narrativos infantiles relacionados con la agricultura, elaboración de un espantapájaros, realización de disfraces, adivinanzas, taller de cocina, elaboración de carteles y fichas para cada producto, poesías, colorear y distinguir formas, alimentos y colores o elaboración de saquitos olorosos con hierbas aromáticas del huerto. Precisamente, el próximo mes de julio se cosecharán las flores de lavanda que se colocarán extendidas sobre una bandeja para que los alumnos manipulen las flores y las coloquen en trozos de tela. Obtendrán así sus propios saquitos olorosos que servirán para perfumar sus armarios en casa.
Entre los objetivos de esta iniciativa se encuentran fomentar hábitos alimenticios saludables, difundir la cultura tradicional rural de la zona, difundir los productos ecológicos y la producción de alimentos adaptados al clima local,  fomentar el respeto a la naturaleza, investigar el impacto de nuestra actitud por el medio ambiente, apreciar la cultura gastronómica tradicional, familiarizarse con el trabajo físico y los esfuerzos personales y el trabajo en grupo, así como fomentar actitudes de cooperación.
La Comarca de Los Monegros gestiona la Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros desde el año 2005, a través de un convenio con el Gobierno de Aragón. En la actualidad hay alrededor de 180 alumnos de 0 a 3 años inscritos. «Se trata de una escuela única con distintas aulas distribuidas en diferentes localidades, que cuentan con titularidad municipal. La unión de esfuerzos de diferentes administraciones permite disponer de un servicio de calidad en el medio rural, muy importante para la incorporación de la mujer al trabajo y para la conciliación laboral y familiar, e incide de forma directa en el asentamiento poblacional», concluye Labrador.

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