jueves, 12 de junio de 2014

El Consejo de Ministros de Medio Ambiente reactiva la opción de restringir el uso de transgénicos en los estados miembros


Los Estados Miembros tendrán la posibilidad de restringir o prohibir el cultivo de organismos modificados genéticamente en su territorio de forma autónoma. Así lo dice el acuerdo político alcanzado en Luxemburgo, el lugar escogido para la celebración del segundo Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea en este primer semestre de 2014 en el que Aragón, a través del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha tenido un papel destacado como actual titular de la representación autonómica directa en la Delegación Española ante dicho organismo.

Según ha explicado Lobón, esta decisión es importante para «España y para toda Europa porque se ha esclarecido el marco jurídico, que tenía bloqueada la situación hasta ahora. Por otra parte, queda ese marco jurídico en el seno de la Unión Europea, es decir no hay renacionalización de ninguna decisión jurídica, además de que la seguridad está garantizada por Europa y cada Estado puede hacer lo que le parezca más oportuno». En este sentido, el consejero aragonés ha asegurado que las Comunidades Autónomas están de acuerdo con el Estado en que «no podemos estar de espaldas a la modernidad y, sobre todo, que esta medida puede mejorar sustancialmente nuestros cultivos y que es importante para la ganadería, así como para España, y especialmente para Aragón». La aprobación de este texto, que ha sido apoyado por todos los EEMM a excepción de Bélgica y Luxemburgo, pues han optado por la abstención, constituye el primer paso de un proceso de negociaciones que comenzará con el nuevo Parlamento Europeo. 
Con la elaboración y coordinación del segundo informe de la posición común, que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha llevado al seno del Consejo, finaliza la participación de la Comunidad en el mismo, que pasará el testigo a Castilla-La Mancha a finales de mes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario