viernes, 27 de junio de 2014

Miguel Ángel Abril, mejor cortador de jamón de España


Miguel Ángel Abril, cortador oficial de la DOP Jamón deTeruel ha ganado el VI Campeonato Nacional de España Cortadores de Jamón, se celebró el jueves en el Casino Gran Vía de Madrid, con la participación de ocho finalistas, los maestros cortadores que ganaron alguno de los concursos reconocidos por la Asociación Nacional de Cortadores.  
«Ganarlo es tocar techo, ya que quien lo consigue ya no puede aspirar a más, puesto que se trata del campeonato de concursos y el ganador es el número 1, es decir, el campeón de España, explica Abril emocionado.
El cortador oficial de la Denominación Jamón de Teruel hizo un papel impecable y dejó el pabellón bien alto. Consiguió un dificilísimo primer puesto por delante de Pedro Antonio Mora (Chipiona, Cádiz) y de Agustín Borreguero (Arroyomolinos, Cáceres).

Abril, además de recibir el correspondiente trofeo, diploma y un documento que le da rececho a ser proclamado Maestro Cortador por la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón, se le impuso la chaqueta de maestro cortador con bordados en oro.
Además del estilo, limpieza, pelado y loncheado del jamón, el jurado valoró otros aspectos como la vestimenta del cortador, la presentación de los platos o la rectitud del corte. Una de las pruebas puntuables de mayor dificultad fue sin lugar a dudas la elaboración de platos de jamón de 100 gramos que, una vez más, Abril clavó. Tras todas estas pruebas, cada concursante se sometió a dos preguntas del jurado relacionadas con el cerdo ibérico, el jamón ibérico y su proceso de elaboración así como los aspectos relacionados con otras DOP de jamón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario