martes, 5 de agosto de 2014

Vitoria consigue el record de la tortilla de patata más grande del mundo


Han sido necesarios 1600 kilos de patata de Álava, 16 000 huevos, 150 litros de aceite de Arróniz, 26 kilos de cebollas, 15 kilos de sal y... doce chefs en representación de todo el sector hostelero de Vitoria-Gasteiz, bajo la dirección del cocinero vitoriano, Senén González, para conseguir el sábado, 2 de agosto, la tortilla de patata más grande del mundo. 
El resultado es una súper tortilla de 5,20 metros de diámetro, 7 centímetros de grosor y una tonelada y media de peso. La Tortilla récord ha sido cocinada en directo, en un espacio reservado en la Plaza de la Virgen Blanca, en pleno centro de Vitoria. Tras las correspondientes certificaciones y el acta notarial levantada sobre las medidas y los ingredientes, la tortilla fue posteriormente troceada en la tradicional forma triangular y los pintxos fueron repartidos entre los asistentes por una veintena de voluntarios del Banco de Alimentos, ONG, a la que se destinarán los fondos recogidos entre los asistentes al evento. Se han distribuido alrededor de 10 000 raciones, entre las 30 000 personas testigos del récord.


Entre los testigos de excepción, estuvieron el director de cine Juanma Bajo Ulloa, que rueda estos días en Vitoria El Rey Gitano y que incluirá las escenas de la tortilla más grande en su película y dos de sus actores principales, Karra Elejalde, célebre por su reciente papel en Ocho apellidos vascos y Manuel Manquina. Más de medio centenar de periodistas fueron testigos directos del record, incluidos una docena de corresponsales de prensa extranjera, desde Francia y Alemania hasta Uruguay o Kuwait.

El alcalde de la ciudad, Javier Maroto, que se confiesa cocinilla, aficionado a la cocina de andar por casa, se mostró muy satisfecho por el éxito de este nuevo acto que se inscribe entre los organizados como Capital Española de la Gastronomía: «Creo que este récord permite que se hable bien de Vitoria y de su gastronomía, que sea un orgullo para los vitorianos. Además estoy convencido de que esta tortilla más grande del mundo hará que muchos se interesen por nuestra gastronomía y que vengan más turistas. De hecho, en el último mes ha aumentado el número de turistas un 17,5 % respecto al mismo mes del año anterior, y en buena parte se debe a que nuestra ciudad sea capital de la gastronomía». Maroto anunció que aún quedan varios eventos en lo que resta de año, en los que la gastronomía tendrá un papel protagonista, entre ellos el festival de la televisión y hacia final de 2014 una sorpresa en torno al vino caliente.
Por su parte, Senén González, campeón de España en 2010 de tortilla de patata, que ha dirigido el equipo de 12 chefs que han participado en la elaboración, ha comentado que lleva mes y medio preparando todo lo necesario para conseguir una tortilla tan grande, experimentando con tortillas de un metro cuadrado y el mismo grosor: «Esta tortilla no solo es la más grande, también la más buena, la más ecológica y la más solidaria, para la elaboración se ha usado una sartén gigante diseñada por José Ignacio Maestro y con sofisticados sistemas de control por ordenador de calor, textura, etc.»

Una sartén muy especial

Cocinar una tortilla de esta dimensiones no es tarea fácil, el novedoso recipiente para hacerlo ha sido diseñado y construido especialmente para el evento. La sartén especial tiene un diámetro de 5 metros, una superficie de casi 20 metros cuadrados y una profundidad de 10 centímetros. Está construida con placas de aluminio recubiertas de material teflón antiadherente. Al ser Vitoria-Gasteiz green capital, se ha apostado por el uso de fuentes de energía limpias que no supongan aportes de CO2 a la atmósfera. Por primera vez en un macro-evento gastronómico se ha optado por una fuente de alimentación limpia, el calor necesario para la cocción fue generado por corriente eléctrica, con una acometida provisional de 125 000 vatios de potencia.
Una de las principales dificultades de estos procesos es cómo darle la vuelta a la tortilla. Para evitar los riesgos, se ha desarrollado y aplicado un novedoso doble sistema de cocción inferior y superior que se aplicará para que el calor sea repartido de forma homogénea en toda su superficie.
Por razones de prevención y de higiene alimentaria, de obligado cumplimiento, el proceso de elaboración de la Tortilla récord se ha desarrollado bajo estrictas normas de higiene y seguridad en la selección y manipulación de alimentos. Todo el proceso ha sido sometido al riguroso protocolo de control de las autoridades vascas. Así, tanto el pelado de patatas y cebollas, y muy especialmente el abastecimiento y el batido de los huevos, se han realizado previamente en cocina para así poder ser tratados y sometidos a las máximas garantías de higiene y seguridad alimentaria.





No hay comentarios:

Publicar un comentario