sábado, 9 de agosto de 2014

Huesca, capital


[Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 8  de agosto]

La alcaldesa de Huesca confirmó recientemente que la ciudad optará de nuevo a ser Capital española de la gastronomía en 2015. El año pasado quedó finalista, pero sucumbió ante el impulso de Vitoria, muy bien respaldada por el resto del País Vasco, y quizá por un cierto aire de improvisación, de llegar a última hora.
Lo que no va a suceder en esta ocasión. Desde hace bastantes meses, diferentes actores del sector vienen trabajando de forma conjunta para ofrecer una imagen positiva y diferenciada de la gastronomía del Alto Aragón. Así el grupo de cocineros auspiciados por TuHuesca, que tanto presentan tapas de trufa en Madrid Fusión, como aportan gusto a un ensayo de orquesta. Sin olvidar a los hosteleros más bregados y veteranos, representados en Rafa Abadía, Carmelo Bosque y Antonio Arazo, que el pasado domingo compartían comida en plena calle, tras la celebración del concurso de pollo al chilindrón.
Y, por supuesto, la presencia del mediático Mateo Sierra, flamante finalista del programa ‘Masterchef’¸ que no puede dar un paso por la ciudad sin ser fotografiado, y dispuesto a arrimar el hombro por su tierra.
Una imagen de unidad –con sus sombras, como toda actividad colectiva humana−, que se extiende a la provincia, de la que provienen también muchos de los cocineros del grupo, y la mayoría de los productos emblemáticos, la base de la gastronomía. Pues según la alcaldesa la candidatura presentara «todos los valores gastronómicos y agroalimentarios que hay en la provincia, no solo en la capital».
Apoyo que, si permiten una sugerencia desde las orillas del Ebro, debería compartir el resto de Aragón. Si damos por hecho, como suele hacerse, que Huesca es la punta de lanza de la gastronomía de la comunidad –por trayectoria, calidad, producción agroalimentaria−, parece obvio recabar dicha bandera y, por lo tanto, el empuje del resto de aragoneses. Con lo que, además, se consigue una imagen más compacta y mayores réditos para la propia candidatura.

Muchos estaremos felices el día que sepamos que Huesca ha ganado, pero bastante más si hemos trabajado para ello. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario