miércoles, 13 de agosto de 2014

SOPA DE LETRAS. Cocinar hizo al hombre


[Publicado en GASTRO ARAGÓN 41, agosto-septiembre]
Si Faustino Cordón popularizó esta frase, explicando como el uso del fuego nos fue distanciando de otros homínidos, el estadounidense Michael Pollan, autor de sugerentes libros como El detective en el supermercado o El dilema del omnívoro, se aplica en este libro en analizar cómo transformamos los alimentos, de ahí el subtítulo Una historia natural de la transformación. Y aunque conceptualmente sea un ensayo, formalmente aparece como una novela, capaz de alegrar las tardes de este verano.
Pollan divide su obra en cuatro capítulos, correspondiente a los cuatro elementos y a otras tantas formas de cocinar: fuego, agua, aire y tierra. En el primero, Criatura de las llamas, analiza las brasas y para ello se desplaza por los Estados Unidos, pero también el País Vasco, trabajando en barbacoas y, a la par que cuenta diferentes e interesantes historias, analiza las transformaciones debidas al fuego o las brasas cercanas. Esquema que mantiene para el agua, Una receta en cuatro pasos; el aire, El aprendizaje de un panadero aficionado; y la tierra, El frio fuego de la fermentación, donde analiza las verduras, los derivados animales, como la leche, y el alcohol.
Tal como escribe Pollan, cercano y desenfadado, pero muy bien documentado, aludiendo siempre a sus fuentes, Cocinar puede entenderse como una apasionante novela para disfrutar en vacaciones, pero también como una obra de calado gastronómico, entendiendo como tal la que va más allá de las recetas, buscando alcanzar el significado que cocinar sigue teniendo para el ser humano. Pues, aunque la poderosa industria agroalimentaria multinacional apunte hacia otro lado, nos sigue encantando mancharnos en los fogones.
El libro se completa con varios apéndices. Cuatro recetas, significativas de cada uno de los capítulos. La sugerencia para una pequeña biblioteca doméstica, además de abundante bibliografía sobre lo tratado. Y un índice alfabético, imprescindible en una obra que los aficionados consultarán asiduamente.


Cocinar. Michael Pollan. Debate. Madrid, 2014. 476 páginas. 22.90 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario