martes, 19 de agosto de 2014

La CE aportará125 millones para retirar verduras y frutas por el veto ruso


La Comisión Europea (CE) anunció una ayuda de 125 millones de euros para la retirada y distribución gratuita de una serie de verduras y frutas perecederas, una medida de “emergencia” en respuesta al embargo ruso, que tendrá carácter retroactivo y a la que podrán acceder todos los agricultores. La medida, que se aplicará hasta finales de noviembre, incluye los tomates, las zanahorias, la col blanca, las coliflores, setas, los pimientos, los pepinos y los pepinillos, las manzanas y las peras, los frutos rojos, las uvas de mesa y los kiwis, entre otros.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró que es “muy pronto” para saber si es “suficiente, sobra o falta” con esa compensación. Estos 125 millones de euros estarán destinados a la retirada y distribución gratuita de una serie de verduras y frutas perecederas, una medida que se aplicará hasta finales de noviembre. El objetivo de esta ayuda, según la ministra, es equilibrar la oferta y la demanda y que se mantenga el precio.
Asimismo, informó de que la CE ha anunciado que destinará una partida presupuestaria, con carácter retroactivo, estimada en 40 millones para la retirada de
melocotones y nectarinas, una petición que “España venía haciendo con anterioridad al veto”.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, se ha dirigido por escrito al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, en el que le recuerda las propuestas adoptadas en las reuniones mantenidas con el sector para paliar la crisis producida por el veto ruso a la entrada en este país de melocotones, nectarinas y paraguayos.
La carta recoge cuatros aspectos fundamentales:
1.- Las actuaciones excepcionales que se han de poner en marcha deben financiarse al 100% con cargo a los Fondos de Crisis de la nueva PAC, quedando al margen los Fondos de la OMC del sector.
2.- Se debe incrementar el porcentaje de retirada por encima del 10% anunciado en la nota del 11 de agosto, debiendo llegar al 30%. Estas retiradas deben tener habilitado cualquier destino, bien sea a distribución gratuita a entidades benéficas o a biodegradación. Siendo que los volúmenes sin posibilidad de comercialización son tan elevados que hacen imposible su destino completo a distribución gratuita.
3.- El precio de retirada, con independencia del destino,  para melocotón y nectarina, debe ser de 26,9 euros los 100 kilos. Solo así se asegura que el productor perciba el coste de la producción, lo que parece lógico dado que el problema creado es completamente ajeno a la actividad del sector.

4.- Urge la elaboración, al ser posible en los próximos días, del Reglamento de detalle de aplicación de las medidas excepcionales que se adopten.
El consejero Lobón trasmite al comisario que la crisis provocada por el veto ruso es “muy grave” como “grave” es también su incidencia en la Comunidad Autónoma de Aragón. Recuerda al comisario que Aragón producirá esta campaña más de 400 millones y que el veto a la afecta a 83 millones de kilos.
Las organizaciones agrarias y cooperativas exigen a la consejeria de agricultura que ponga en marcha la retirada de fruta ya
Las organizaciones agrarias ASAJA-Aragón y UAGA y Cooperativas Agroalimentarias de Aragón están de acuerdo con las propuestas que el Consejero Lobón ha enviado por escrito al Comisario Europeo, Dacian Ciolos, para  paliar la crisis producida por el veto ruso a la entrada en ese país de melocotones, nectarinas y paraguayos.
Sin embargo, las organizaciones agrarias y Cooperativas exigen al Departamento de Agricultura que ponga en marcha ya la retirada de fruta, con el conocimiento del MAGRAMA, y ambos negocien urgentemente en Bruselas, con la Comisión, los términos de dicha retirada.
Las organizaciones agrarias y Cooperativas consideran que el Reglamento de la Comisión Europea publicado hoy es “una tomadura de pelo” que no sirve para nada. La distribución gratuita es imposible porque los centros benéficos están ya saturados de fruta, así como la industria fabricante de zumos y cremogenados.
Aunque insuficientes, ayer se recibieron  con cierta satisfacción unas medidas, que podrían ser válidas como actuaciones de urgencia (retiradas de producto del mercado y promoción de consumo de futas), pero el borrador de reglamento publicado hoy hace inviable llevarlas a cabo.
El melocotón y nectarina no puede aguantar más tiempo en centrales ni en campo y la crisis está afectando muy negativamente al resto de productos hortofrutícolas, así como a la contratación de personal, ya que se trata del sector agroalimentario que más puestos de trabajo genera anualmente en nuestra comunidad autónoma.
Las organizaciones agrarias, UAGA y ASAJA, y Cooperativas, en unidad de acción, se movilizarán porque o se dan soluciones a ésta crisis en esta semana o ya no servirán de nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario