jueves, 21 de agosto de 2014

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa recomienda el consumo de fruta fresca


En el momento especial de crisis, el incremento de fruta de hueso por parte del consumidor, es un apoyo al sector estratégico de la agroalimentación aragonesa. Melocotón, nectarina y paraguayo están ahora en su mejor momento de consumo. Llenar la cesta de la compra con productos frescos, sobre todo fruta es ahora una prioridad.
La Alianza Agroalimentaria Aragonesa recomienda incrementar el consumo de fruta fresca, especialmente y ahora, las de hueso de temporada como melocotón (en todas sus variedades), nectarinas y paraguayos, además del resto de las frutas que en este momento están en su mejor momento de sazón como las ciruelas y las cerezas. Aragón lidera la producción de melocotón y de frutas de hueso y el incremento de su consumo por parte de todos, ayudaría en buena medida a paliar el perjuicio producido por la crisis del veto ruso a su exportación.

Las frutas y las verduras son componentes esenciales de una dieta saludable, y un consumo diario suficiente podría contribuir a la prevención de enfermedades importantes, como las cardiovasculares y algunos cánceres. En general, se calcula que cada año podrían salvarse 1,7 millones de vidas si se aumentara lo suficiente el consumo de frutas y verduras. Un informe de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura) publicado recientemente recomienda como objetivo poblacional la ingesta de un mínimo de 400 gramos diarios de frutas y verduras (excluidas las patatas y otros tubérculos feculentos) para prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad, así como para prevenir y mitigar varias carencias de micronutrientes.
La Estrategia mundial OMS sobre régimen alimentario, actividad física y salud hace hincapié en el aumento del consumo de frutas y verduras como una de las recomendaciones a tener en cuenta al elaborar las políticas y directrices dietéticas nacionales tanto para la población como para los individuos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario