lunes, 4 de agosto de 2014

Las pérdidas en el campo por la pedregada en el Bajo Gallego se elevan a más de 3 millones de euros en cultivos


A las pérdidas millonarias ocasionadas por la pedregada del pasado viernes, día 1, en la Comarca del Bajo Gállego (Zaragoza) que afectó a viviendas, naves, vehículos, infraestructuras, etc. en los cascos urbanos, se suman las pérdidas en cultivos, alfalfa y maíz, en mayor superficie, así como huertos y otros cultivos (fruta, almendro, olivar). Además las pérdidas por los daños en infraestructuras como riegos, tubos, caminos, la limpieza de la acequia de La Violada, etc. todavía no se pueden valorar, pero son muy cuantiosas
UAGA ha calculado que son 3500 las hectáreas afectadas por la pedregada: 1500 Ha. de maíz y 2000 de alfalfa. En maíz los daños son de un 10 % a un 40 % y un 50 % de los agricultores tienen asegurada su cosecha. En alfalfa se ha perdido el 4º corte y en la mayor parte de la superficie afectada se recuperará la planta, aunque algunas parcelas habrá que labrarlas y sembrar de nuevo. Se da la circunstancia de que el nivel de aseguramiento en alfalfa es muy bajo. En fruta, la cosecha solo servirá para transformación (zumo o mermelada)
A estos daños hay que sumar los sufridos en la Cooperativa San Licer de Zuera. El granizo destrozó los tejados de las naves de almacenamiento, entró agua de la tormenta y un millón de Kgs. de alfalfa se han mojado y tendrán que pasar de nuevo por la deshidratadora. Así mismo 3 millones de Kgs. de trigo duro de esta Campaña y 1,5 millones de Kgs. de maíz, de la Campaña pasada, se han mojado. Todavía no se ha calculado el gasto que conllevará el secado de estas producciones.
Los agricultores, en su mayor parte hortelanos, que cultivan en las proximidades de la ciudad de Zaragoza, también han visto muy afectadas sus producciones por la tormenta. Las hortalizas, como la fruta, con daños por granizo, pierden todo su valor para la venta en el mercado.

Pedrisco en el Bajo Aragón Histórico entre los días 1 y 2 de Agosto:
Las afecciones han sido muy localizadas por partidas, y  donde descargo la tormenta lo hizo con fuerza y con grandes daños, pero no afectando a mucha extensión. Los cultivos afectados son:  maíz, olivar, almendro y frutales, en las localidades: Albalate del Arzobispo y Andorra (solo olivar y almendro), Alcorisa, Calanda, alcañiz, Mas de las Matas, Aguaviva, la Ginebrosa y Castelserás.

Caspe
Por la pedregada del sábado se han visto afectadas unas 1.500/2.000 Ha. de cultivo (frutal, cereal , almendro y viñedo). En algunas zonas con pérdidas de hasta el 100% en el frutal.

Mas de 50 000 hectáreas apedredas en lo que va de año
Según datos de Agroseguro, del 1 de enero al 23 de Julio, la superficie afectada por pedrisco era de 47 795 Has., a las que hay que sumar la siniestrada la pasada semana. UAGA reclama a Agroseguro la rápida peritación de las parcelas aseguradas.

Ayudas por desastre natural
El pasado 1 de Julio, el Diario Oficial de la U.E. publicó el Reglamento nº 702/2014 de la Comisión, de 25 de Junio, por el que se declaran determinadas categorías de ayuda en el sector agrario y en zonas rurales. En su artículo 25 se determinan las ayudas destinadas a compensar los daños causados por fenómenos climáticos adversos, asimilables a un desastre natural. Una de las condiciones es que “la autoridad competente del Estado miembro reconozca oficialmente que el suceso constituye un fenómeno climático adverso asimilable a un desastre natural”. Desde UAGA se harán todas las gestiones necesarias para que el Departamento de Agricultura exija al MAGRAMA esa declaración oficial y se habiliten ayudas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario