sábado, 2 de agosto de 2014

Viajar y comer

[Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 1 de agosto]

Si usted es de los que, vaya donde vaya, busca su franquicia favorita para comer, no hace falta que siga leyendo estas líneas, no le interesan en absoluto. Se perderá, eso sí, algunas de las mejores experiencias de los viajes, que son precisamente el disfrutar de la gastronomía local.
Dado que hay que comer, lo astuto es hacerlo, siempre que sea posible, según los usos y costumbres del lugar donde uno se encuentre. Pues, afortunadamente, la oferta se va adecuando poco a poco a las necesidades de muchos turistas que buscan experiencias gastronómicas diferentes de lo habitual. ¿Perderse en un pueblecito del Pirineo para comer pechugas de pollo vulgar empanadas? ¿Venir a Aragón e ignorar el ternasco? ¿Ir a Teruel y solicitar una ración de jabugo? La mayoría de los viajeros lo están entendiendo bien y tratan de encontrar platos y productos diferentes de los habituales. Además, la compra de recuerdos gastronómicos supone, ya en casa de vuelta, una prolongación del placer del viaje. Y un apoyo económico para los negocios locales.
Lentamente, pero de forma sostenida, ya se está entendiendo en nuestra tierra, donde no hace mucho resultaba imposible encontrar en los restaurantes chiretas, achicorias, empanadicos, cañadas, etc. Toda una enorme riqueza y diversidad, que debe preservarse, presumir de ello y ofrecerlo con orgullo a los visitantes.
Ante las poderosas cocinas identitarias vecinas –especialmente las vascas y catalanas− hemos sufrido en nuestros fogones un sentimiento de inferioridad que ha ralentizado la necesaria evolución de nuestra cocina. Claro que pueden  pedirse y consumirse gambas en Jaca, pero nadie que las haya probado recién cogidas, a pie de puerto, suspirará por las nuestras, ya que la cocina es también paisaje.

Si descansa estos próximos días por Aragón busque esos establecimientos, los tradicionales, los que presumen de lo propio, los diferentes. Tiempo tendrá, tras el retorno, de atiborrarse de industriales hamburguesas, si eso es lo que desea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario