martes, 15 de julio de 2014

Un proyecto de investigación galardonado con la beca europea Marie Curie


El investigador Ángel Fernández, que realizó su tesis doctoral en el Centro de Investigación y Tecnología agroalimentaria de Aragón, ha conseguido la prestigiosa beca europea Marie Curie Outgoing. Este programa de becas tiene como principal objetivo financiar la movilidad del personal investigador, tanto dentro como fuera de Europa. La modalidad a la que ha optado el doctor Fernández está dirigida a aquellas personas que han terminado su tesis doctoral y que han demostrado excelencia investigadora en sus primeros años de desarrollo profesional. Tiene como finalidad la formación en un centro de investigación extranjero, fuera de la Unión Europea (llamado Programa Outgoing), por ello las exigencias para conseguir financiación de este programa son mayores que para el programa de movilidad dentro de Europa.
La obtención de esta beca es una distinción prestigiosa para cualquier investigador europeo, como reconocimiento a sus publicaciones y al proyecto de investigación propuesto Breed4Future- Breeding for a sustainable agriculture: quality and resistance in the frame of H2020, cuyo objetivo principal es la identificación de genes asociados a caracteres de gran importancia agronómica en especies hortofrutícolas mediante el uso de las nuevas plataformas de secuenciación de ADN y bioinformática, y así determinar los mecanismos moleculares que regulan dichos caracteres y posteriormente seleccionarlos en los programas de mejora genética.

El investigador, trabajará dos años en Estados Unidos, en el prestigioso equipo del profesor Richard Michelmore, experto internacional, fundador y actual director del Genome Center. Durante su estancia en UC-Davis (Universidad de California, Davis), Fernández trabajará en especies hortícolas (lechuga y tomate). El desarrollo de su tercer año, a partir de julio 2016, se realizará en el CITA y allí se aplicarán las mismas metodologías a la mejora de frutales de hueso y en particular al programa de mejora del almendro que el CITA ya comenzó en 1974, siendo el primer programa de mejora genética de frutales en España.
En 2013-14, la Unión Europea destinó alrededor de 40 millones de euros para financiar todas las modalidades de los proyectos Marie Curie. De 1250 candidaturas presentadas a está prestigiosa beca (modalidad Outgoing), se concedieron solamente alrededor de 145, quedando el investigador en la posición número 24.
En la evaluación de la candidatura, además de la calidad del proyecto presentado, se tiene en cuenta tanto el grupo de investigación que avala la beca, en este caso el grupo del CITA Adaptación y mejora de material vegetal para una fruticultura sostenible, así como el centro de investigación al que se desplaza el investigador, el Genome Center de la UCDavis. El Genome Center es pionero en las tecnologías de secuenciación de nueva generación denominadas colectivamente “Next Generation Sequencing” (NGS) en plantas, animales y humanos. La UCDavis está considerada como una de las mejores universidades u organismos públicos de investigación del mundo, en materia de agricultura y medioambiente.
El desarrollo de esta tecnología Next Generation Sequencing permitirá entender la información obtenida de los genomas y descifrar el código genético en varias especies hortofrutícolas. Toda esta información genética y genómica obtenida será posteriormente muy útil para el desarrollo eficiente de cultivares mejorados en los programas de mejora del CITA, más resistentes a plagas y enfermedades, más adaptadas a los estrés medioambientales, autocompatibles y de floración tardía o de mayor calidad organoléptica o nutricional.

Ángel Fernández ya fue galardonado a mediados del 2013 con el Premio Nacional de Jóvenes Investigadores que otorga la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas. Dicho premio fue atribuido por su investigación realizada en el almendro, cuyo título era 'La autocompatibilidad en el almendro (Prunus dulcis): estructura genética del alelo Sf y modificaciones de su expresión', que se realizó en el CITA bajo la dirección de los doctores Rafael Socias i Company y José M. Alonso en el marco de la preparación de la tesis doctoral del joven investigador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario