sábado, 12 de julio de 2014

Modesto Lobón anuncia un plan de promoción exterior de productos aragoneses y de fusión de cooperativas


«La integración cooperativa es una de las piezas fundamentales para aumentar la competitividad de las empresas agrarias y agroindustriales, y es de hecho la primera línea de actuación de la Estrategia Política de la Agroindustria. Es fundamental que en Aragón surjan cooperativas integradas fuertes y que incluso puedan desbordar el ámbito aragonés». De esta forma, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha puesto en valor la actividad realizada por el Grupo Arento en su apuesta por la fusión de cooperativas y la concentración de la oferta, poniéndola como ejemplo a seguir en dos aspectos clave de la estrategia impulsada por el Gobierno de Aragón.
Una estrategia que establece una serie de directrices a seguir por el sector agroalimentario y busca lograr el despegue definitivo de la agroindustria a lo largo de la próxima década, «partiendo del potencial agrario que tiene nuestra comunidad», tal y como ha puesto de manifiesto Lobón. Hay qu recordar que la agroalimentación es el segundo sector industrial más fuerte de Aragón, siendo el cárnico, los vinos y alcoholes y las frutas y hortalizas los subsectores más importantes de esta industria.

Muestra de ese impulso que ha recibido la agroindustria aragonesa, durante los tres años que llevamos de legislatura, desde el Departamento se ha dado un apoyo directo a las industrias agroalimentarias para aumentar el valor añadido en la transformación y comercialización de productos y crear nuevos productos y procesos. «Para ello, y pese a las circunstancias económicas actuales, se ha movilizado una inversión pública total de 36,2 millones, lo que ha supuesto una inversión total de 217 millones, repartidos entre 238 proyectos, y que ha permitido crear más de 550 puestos de trabajo directos e indirectos», ha destacado el consejero. 
También se ha apoyado de manera explícita al sector en materia de calidad y promoción, donde se ha realizado un gasto público de 15 millones, concretamente para el fomento a la calidad alimentaria, la asistencia a ferias nacionales e internacionales, la mejora de la gestión y la cooperación empresarial, la comercialización internacional del vino y el fomento de los contratos agrarios.
En esta línea, el consejero ha anunciado un plan de promoción exterior, «de tal manera que los productos agroindustriales aragoneses tengan una marca propia con la que puedan salir al exterior, en unión con las Cámaras de Comercio y Aragón Exterior».

FUENTE: DGA

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