miércoles, 30 de julio de 2014

El Gobierno de Aragón respalda las actividades de certificación del CRDOP Regulador del Jamón de Teruel


El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha firmado un convenio de colaboración con el presidente del Consejo Regulador de la DOP Jamón de Teruel, Carlos Mor, destinado a apoyar el desarrollo y mantenimiento de la estructura de certificación del Consejo. La firma ha tenido lugar en las instalaciones del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón de Teruel (CEEIARAGON Teruel), donde tiene la sede el Consejo
El objetivo prioritario de este acuerdo es respaldar las actuaciones llevadas a cabo por la DOP Jamón de Teruel y, en especial, la aplicación de medidas para el desarrollo de normas UNE-EN en certificación y organización en la provincia. Este convenio está dotado con 300 000 euros que aportará el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), cantidad proveniente del Fondo de Inversiones de Teruel 2013.
En la actualidad, el Consejo aglutina en sus registros 157 explotaciones porcinas (con 21 426 reproductoras y 411 534 plazas de cebo), 9 mataderos y 39 secaderos con una capacidad de curación de 3.500.000 jamones y paletas y 5 salas de deshuese y loncheado. Estos operadores están presentes en 116 términos municipales de la provincia de Teruel. Todo el sector porcino e industrial agroalimentario que gira alrededor del jamón de Teruel genera más de 2.000 empleos directos y es uno de los pilares fundamentales de la economía de la provincia. 

El Consejo tiene entre sus funciones la de velar para que los operadores titulares de la certificación cumplan y mantengan las condiciones que sirvieron de base para otorgársela. Para ello lleva a cabo actividades de supervisión y renovación periódicas con arreglo a los procedimientos y criterios, generales o específicos, que sean de aplicación en cada caso. 
El proceso de certificación, que corre a cargo de técnicos cualificados, se realiza mediante un sistema de evaluación a todos los operadores implicados en el proceso, realizando inspecciones a las actividades de piensos, explotaciones porcinas, mataderos y salas de despiece, secaderos y salas de loncheado y envasado, así como auditorías a los secaderos, como operadores finales a los que se concede el certificado y presentan la marca sobre el producto amparado. 
El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) tiene entre sus objetivos el apoyo a proyectos que sirvan de motor a las economías locales, muy especialmente a las zonas menos desarrolladas del territorio aragonés. Por su parte, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel, creado en 1981, tiene como principal finalidad la gestión de la Denominación a través de sus órganos de gobierno. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario