martes, 8 de julio de 2014

COAG exige a la UE que garantice la libre circulación de frutas y hortalizas españolas en territorio francés




La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) condena el ataque de un grupo de agricultores franceses a tres camiones que transportaban fruta española. El asalto tuvo lugar el pasado sábado frente a un supermercado situado en la salida sur de la autopista A9 en Perpignan. Los productores galos vertieron en el suelo miles de kilos de fruta dulce de Lleida (melocotones, nectarinas y paraguayos) en protesta por los bajos precios de la fruta en el campo.
Ante estos actos vandálicos, COAG exige a la UE que garantice la libre circulación de frutas y hortalizas españolas en territorio francés y reclama al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que pida a las autoridades europeas sanciones ejemplares al gobierno francés por su desidia ante los recurrentes ataques a nuestras producciones agrícolas.

“Como viene sucediendo verano tras verano, los agricultores franceses vuelven a actuar injustamente boicoteando la exportación española hacia Europa. La crisis de precios que sufren también la estamos padeciendo los agricultores españoles. Se busca apartar a los productores españoles del mercado comunitario cuando las verdaderas responsables son las grandes cadenas de distribución, principalmente francesas,  que abusan de su posición de dominio en el mercado para imponer precios de ruina en el campo”, ha subrayado David Borda, responsable de fruta dulce de COAG, quién ha añadido que sería imprescindible que desde la UE se pusiera en marcha un nueva ley que sancionara las prácticas comerciales abusivas de la gran distribución y acabara con los desequilibrios de la cadena de valor agroalimentaria. Por otro lado, se han de reforzar los mecanismos de gestión de crisis de la PAC, para que se puedan poner en marcha con eficacia frente a situaciones de hundimientos de precios.
COAG recuerda que Francia también exporta productos agrarios a nuestro país. De especial importancia y de graves consecuencias para los productores españoles son sus envíos de patata, leche o manzana. En este último caso, cabe señalar que las importaciones francesas en el primer trimestre de 2014 han aumentado un 60% haciendo caer bruscamente las cotizaciones de manzana en nuestros mercados en origen y dañando la rentabilidad de nuestras producciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario