viernes, 11 de julio de 2014

Implantación de la vía telemática en los procedimientos

Desde el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente se han dado avances muy significativos en su particular apuesta por la e-Administración como herramienta útil y necesaria para el sector. La orden por la que se regula el procedimiento telemático ya está aprobada. Contempla la puesta en marcha de un total de 151 procedimientos, 85 de los cuales ya pueden tramitarse telemáticamente.
El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente da un importante avance en la implantación de la tramitación telemática de la presentación de solicitudes en la práctica totalidad de sus procedimientos. El punto de partida fue el Plan de Administración Electrónica de la Comunidad Autónoma de Aragón, aprobado el 21 de julio de 2009 por el Gobierno de Aragón, y que venía a definir la estrategia a seguir para la implantación de la administración electrónica en la Comunidad o e-Administración.

De modo particular, en el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, especialmente en lo que respecta al sector agrario, la puesta en marcha de la e-Administración resultaba especialmente útil y necesaria. Y es que se trata de un sector en el que confluyen circunstancias, como son la distancias a las dependencias administrativas, el déficit de servicios, la dificultad de las comunicaciones terrestres y el ingente número de trámites existente, que convierte a los agricultores y ganaderos en usuarios habituales y, en ocasiones, obligados a realizar diversos procedimientos administrativos.

Por ello, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente es particularmente consciente de la importancia para el sector de incorporar las tecnologías de la información y las comunicaciones en las administraciones públicas, y así fomentar la comunicación electrónica de los ciudadanos con la administración.

De este modo se ha venido trabajando desde el primer momento en hacer efectivos los compromisos adquiridos en dicho plan, con el objetivo de poner disponibles de forma telemática todos los procedimientos y trámites administrativos que gestiona este Departamento. Además de la implantación efectuada ya en el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, se procedió a la presentación telemática de la “Solicitud Conjunta” de ayudas de la Política Agrícola Común y de las alegaciones al Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC), lo que supuso un importante reto a la vista del elevado número de solicitudes que se registran. El éxito en el uso por parte de los ciudadanos de esta comunicación electrónica, impulsó al Departamento a continuar trabajando en esta misma línea en los años sucesivos, consiguiendo que la práctica totalidad de solicitudes de subvenciones y ayudas en materia de agricultura y medio ambiente puedan presentarse de forma telemática.

Dando continuidad a este objetivo, se plantea ahora el reto de extender la e-Administración para la presentación de solicitudes en el resto de procedimientos que no consistan en ayudas o subvenciones, para poner a disposición de los ciudadanos todos los procedimientos competencia de este Departamento de forma telemática.

En consecuencia, se ha aprobado la orden por la que se regula el procedimiento telemático de presentación de determinadas solicitudes de autorizaciones, registros y comunicaciones en materia de agricultura, ganadería y medio ambiente. Contempla un total de 151 procedimientos, 85 de los cuales podrán tramitarse de forma telemática desde hoy, tras su publicación, y el resto de forma inminente, quedando en proceso de integración en el Registro Telemático.

Con la aprobación de esta orden se completa el objetivo de incorporar las nuevas tecnologías a todos los procedimientos gestionados por el Departamento, con objeto de facilitar un medio de relación con el ciudadano que, por su fácil acceso, ahorre tiempo y trámites y se reduzcan así las cargas administrativas que soporta.

De entre todos ellos, destaca la eliminación de presentar documentos acreditativos de su identidad y residencia o de los requisitos que en cada procedimiento puedan especificarse en el futuro, siempre y cuando preste su consentimiento en el correspondiente formulario de solicitud, que se sustituye por la verificación y comprobación de estos datos vía web. Además el proceso supone poner a disposición de los ciudadanos en la sede electrónica del Gobierno de Aragón una información que ha sido revisada y actualizada respecto a los requisitos y documentación a cumplir y aportar en cada procedimiento.

No obstante, la puesta a disposición de los ciudadanos de esta posibilidad, requiere que, no solo sea conocida por éstos, sino que se facilite en su grado máximo las posibilidades de acceso. Por ello, y tomando como ejemplo la experiencia de la presentación de solicitudes correspondientes a la “Solicitud Conjunta” de ayudas PAC, que se llevan a cabo a través de convenios suscritos con entidades colaboradoras, este Departamento prevé plantear y extender dicha práctica a otros procedimientos, con el fin de que el uso de los trámites electrónicos calen con mayor profundidad en la sociedad, lo que supone un aumento de la transparencia y participación de la sociedad.

En cualquier caso, la nueva norma ofrece una alternativa a los interesados, quienes, si lo prefieren, podrán seguir presentando sus solicitudes de forma presencial.

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