jueves, 24 de julio de 2014

La Hospedería de Illueca abre sus puertas al público tras una inversión de 150.000 euros


El Gobierno de Aragón ha invertido 150.000 euros en las obras de actualización que consisten en la adaptación de zonas como la recepción o la mejora de infraestructuras en la cocina.
El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, acompañado por la directora general de Turismo, Elena Allué, ha visitado a la Hospedería de Illueca situada en la Comarca de Aranda, que tras su adecuación comienza de nuevo su labor hotelera.

Con una inversión de 150.000 euros se han realizado obras de actualización, ya que desde su apertura no se había realizado ninguna intervención. Entre las actuaciones cabe destacar la adaptación de zonas accesibles como la recepción o la mejora de infraestructuras como la zona de cocina-restauración. El restaurante es uno de los recursos con los que cuenta esta Hospedería más dinámicos. Tanto para el turista que se hospeda en ella, el turista que visita la zona así como para los habitantes de la Comarca y también para las empresas de la zona, la restauración de esta hospedería es un aliciente. Además, también se han realizado tareas de limpieza, sustitución de mobiliario o la reparación de pavimentos, sanitarios etc.
Durante el recorrido por las instalaciones han recordado que la Hospedería ocupa el Castillo-Palacio del Papa Luna, declarado Monumento Nacional el 3 de Junio de 1931, y que se asienta sobre un espolón rocoso situado en la cota más alta de la Villa de Illueca. La Hospedería, inaugurada en enero del año 2006, tiene una categoría de 3 estrellas y cuenta con 26 habitaciones.
Desde hoy, la Hospedería abre sus puertas a través de la concesionaria “Manzana Hospederías – Unión Temporal de Empresas” y está formada por “Manzana Plus, S.L.” y por “Consultoría Hotelera y de Promociones Inmobiliarias, S.L.”.
Alrededores
En sus alrededores se encuentra la localidad de Brea de Aragón donde destacan el Museo del Calzado y la iglesia barroca de Santa Ana. También son de interés en Jarque de Moncayo el Centro de Interpretación de la Naturaleza y los restos de su castillo. Sin embargo, es en Mesones de Isuela donde encontraremos una de las fortalezas mejor conservadas de Aragón. Asentado sobre una cresta rocosa, este imponente castillo del siglo XIV, alberga en uno de sus torreones una espléndida techumbre mudéjar.
Datos históricos
El Castillo-Palacio vio nacer en 1328 a Benedicto XIII, nombrado Papa en el Cisma de Aviñón, preside el caserío de Illueca, destacando sobre el hermoso paisaje de la Sierra de la Virgen. En el siglo XIII, el paraje pertenecía a la Baronía de Gotor y pasó por vía matrimonial a Juan Martínez de Luna, primer artífice del Castillo y padre también de Pedro de Luna, conocido para la Historia como Benedicto XIII, el Papa Luna.

El edificio original se configuró entre los siglos XIV y XV como una fortaleza compuesta por una serie de estancias colocadas alrededor de un patio y decoradas con elementos mudéjares, como las yeserías que se conservan en la Sala Dorada y en la alcoba anexa a ella. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario