martes, 8 de julio de 2014

Luz verde a la Ley de Extinción de las Cámaras Agrarias aragonesas y de Representatividad

El Gobierno de Aragón ha aprobado la Ley de Extinción de las Cámaras Agrarias existentes en Aragón y de Representatividad Agraria con el principal objetivo de suprimir las tres cámaras agrarias provinciales, regulando el destino de su personal y su patrimonio, así como los órganos que asumirán las funciones que hasta ahora desempeñaban en materia agraria.


Con el paso del tiempo, las funciones que venían desarrollando las Cámaras Agrarias han ido decayendo y en la actualidad existen jurídicamente como corporaciones de Derecho público, pero no desarrollan prácticamente función alguna. Esta situación justifica que no se mantengan por más tiempo y se proceda a su extinción. Las escasas funciones que todavía mantenían pasan a atribuirse a un Comité Institucional existente dentro de una Comisión Agraria, pero con una composición configurada exclusivamente por las organizaciones profesionales agrarias.

El personal que actualmente trabaja en las Cámaras pasará a integrarse como personal laboral de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón con iguales derechos y obligaciones que éste. 

Con respecto a la liquidación de las Cámaras, se establece en cada una de ellas una comisión liquidadora en la que se integrarán representantes de la misma, de las organizaciones profesionales agrarias y de la Administración, quienes realizarán las actuaciones correspondientes para facilitar la liquidación de la Cámara. En cuanto al patrimonio resultante, cumpliendo estrictamente la jurisprudencia constitucional, se destinarán a fines y servicios de interés general agrario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario