sábado, 24 de enero de 2015

Otro Fitur ¿más?

[Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 23  de enero]

Sostiene el consejero de Economía, y por tanto de los asuntos turísticos, Paco Bono, que repartiendo gratuitamente jamón de Teruel se consigue fácilmente que el personal se acerque hasta el estand de Aragón en Fitur, que este año estrena expositor. Por cierto, esperemos que reutilizable y reciclable, dados los tiempos que corren.
No ha descubierto América, evidentemente, como se comprueba cada san Valero cuando este periódico reparte miles de raciones de roscón a impávidos jubilados que soportan el frío que haga con tal de mojar su dulce en un gustoso chocolate.
Recuerda uno, hace ya tiempo, el poderoso impacto que logró Aragón en esta feria, cuando todavía no había devenido en esta especie de parque temático donde conviven profesionales de la cosa, ‘profesionales de las ferias’, simples mortales y casi siempre demasiado representante político, pues abundan los concejales del gremio, incluso de las más diminutas localidades.
La cosa fue bien simple y quizá ni siquiera meditada. La comunidad regalaba unas prácticas y amplias bolsas –imprescindibles en este tipo de eventos, donde abundan los folletos y regalos−, bien diseñadas, con el nombre bien grande, que lograron que todo quisqui las buscara donde fuera. Ese año nuestro nombre fue visible por todo el recinto y gran parte de Madrid.
Quiérese decir que el agua corre para todos. Que cualquier comunidad puede regalar jamón, morcillas, bolígrafos o lo que sea, pero se trata de diferenciarse, de poner en valor aquello que otros no poseen o, al menos, lo tienen en menor grado.
Y no nos engañemos, nuestra gastronomía habitual, la que consumen cotidianamente los turistas, no ha sabido generar una imagen de marca. Las borrajas, navarras; el jamón, ibérico; el cordero, lechal; el aceite, andaluz; las tapas, del País Vasco, si son de diseño, o del sur, si gratuitas.

No será uno quien escriba lecciones, porque no las tiene. Pero sí sabe que la gacela que se escapa no es la que corre más que el león, si no la que lo hace más deprisa que alguna de sus compañeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario