sábado, 17 de enero de 2015

Gracias, cocineros de Huesca

[Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 16  de enero]

El grupo de cocineros oscenses, agrupados por TuHuesca, ha decidido no acudir a esta edición de Madrid Fusión. Lo cual parece que ha despertado intensas polémicas en la capital altoaragonesa, entreveradas incluso de cuestiones de rivalidades políticas y administrativas, cuando el asunto resulta mucho más sencillo.
Sostienen los cocineros que a la vista del éxito cosechado en las dos últimas ediciones –especialmente en 2014, donde su presencia sirviendo tapas con trufa resultó un gran acierto−, considerando además el elevado coste que supone la presencia, que resulta más interesante reservarse para otras acciones de promoción.
¡Chapeau! Primero por esa inusual consideración hacia los dineros públicos y lo que se hace con ellos; mejor nos iría si cundiera este ejemplo entre los responsable públicos. Segundo, porque los responsables de Tu Huesca, especialmente, y en menor medida la Diputación de Huesca que financia gran parte de su presupuesto, han entendido que deben ser los propios profesionales quien protagonicen las acciones gastronómicas, decidiendo en la medida de sus posibilidades. Y tercero, porque esta joven generación no se deja llevar por la rutina, por la mera repetición de lo hecho, si no que se esfuerzan en buscar nuevos y sorprendentes caminos para mostrar las bondades de la cocina oscense. ¡A ver por dónde nos salen esta vez!
Lo triste es que lo que debiera ser habitual, ceder el estandarte a los propios protagonistas –y ahora no escribimos solo de cocina− y apoyar con los dineros del común, se convierte en excepción, y por lo tanto en noticia.
La gastronomía se está convirtiendo en un importante complemento –y relativamente barato− para toda suerte de actividades, como se puede observar, a propósito de la nieve, en otra parte de esta página. Dejemos entonces a los que saben, a los que trabajan cotidianamente en sus establecimientos para sacarlos adelante, que lideren y decidan sus acciones. Los resultados, hasta ahora, saltan a la vista.

Gracias cocineros de Huesca por vuestra decisión, mal que le pese a bastantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario