viernes, 2 de enero de 2015

LA RECETA. Cola de merluza asada con pastel de puerros al azafrán y salsa al vino blanco



Publicada en el número 42 de la revista
GASTRO-ARAGÓN, octubre-noviembre2014

Ingredientes para 4 personas:
4 medallones de merluza,
120 gramos de almendras tostadas,
4 pimientos del piquillo,
puré de brócoli,
2 o 3 dientes de ajo, aceite
de oliva,
sal,
pimienta blanca.
Para el pastel de puerros:
250 gramos de puerros,
0,5 gramos de azafrán,
hojaldre,
mantequilla,
sal,
fumet de pescado.
Para la salsa:
200 mililitros de crema de leche,
2 cucharadas de cebolla finamente picada,
1 cucharada de harina,
50 gramos de mantequilla,
2 vasos de vino blanco.

Elaboración
Para el pastel de puerros, cortar la parte blanca del puerro en rodajas. Ponerlo en un cazo con el fumet y el azafrán y cocer durante 10 minutos. Una vez cocidos, escurrir y hacer un puré con una mitad, reservando la otra. Forrar moldes individuales con la masa de hojaldre, pinchar con un tenedor y meter al horno precalentado a 180 º C durante 10 minutos. Reservar. Mientras, pelar y trocear el ajo en forma de palitos. Freírlos suavemente en una sartén; añadir los pimientos y las almendras troceados de la misma manera, y mantener un par de minutos más al fuego, mezclando todo bien.
Para preparar la salsa, poner en un cazo la mantequilla y la cebolla. Cuando esté transparente agregar la harina; rehogarla unos minutos. Incorporar el vino blanco, dejando cocer unos minutos, y añadir la crema de leche. Mantener un poco más a fuego suave y reservar.
Por otra parte, salpimentar las colas de merluza y pasarlos por la plancha. Cuando estén a medio hacer, ponerlas sobre una placa de horno con la mezcla de ajos, almendras y pimientos por encima de cada filete. Acabar la cocción durante unos minutos más a temperatura suave.

Para presentar, rellenar las tartaletas con el puré de puerros y poner encima las rodajas de los puerros no triturados. Calentar en el horno unos minutos. Poner en el centro del plato la merluza y en un lado el puré de brócoli y en el otro el pastel de puerros. Rociar la merluza con la salsa de vino blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario