sábado, 24 de enero de 2015

La gastronomía retoma el ritmo

[Artículo publicado en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 23  de enero]

Tras el parón navideño, comienzan numerosas propuestas gastronómicas, muchas en torno a la trufa


Gabi Orte/chilindron.es
Trufa del Moncayo, una realidad inimaginable hace apenas dos décadas.

A lo largo de la próxima semana entran en vigor tres nuevas jornadas en torno a la trufa. Desde el martes, 27, y hasta el 6 de febrero, el restaurante El Chalet −Santa Teresa de Jesús, 25. Zaragoza. 976 569 104− ofrece un menú a base de tapas y trufa, por 45 euros, para mesas completas, que no incluyen la bebida, aunque se puede optar por un maridaje especial, por un suplemento de diez euros, que incluye Ámbar Negra, Anayón chardonnay y Aragonia especial selección garnacha. En concreto se podrá degustar: La tostada del trufero (pan, aceite de oliva virgen y trufa); Foie de pato, oro y trufa; Ravioli de setas y longaniza de Graus trufada; Alcachofas con langostinos, su royal y salsa trufas; Arroz meloso trufado y escabeche ligero de perdiz; Bacalao, purrusalda de trufas y aire de jamón; Noissette de solomillo de buey, trompeta negra y trufas; y Trufa enterrada.
También comienza la próxima semana, el jueves, la V edición de las Jornadas gastronómicas del cabrito y la trufa en la Bodega de Chema, que se prolongarán hasta el 22 de febrero. Por 37 euros propone una serie de entrantes: Quenelle de patata trufada con pulpo, gambas y pimentón de la Vera; Crema de garbanzos pedrosillanos, escalope de foie a la plancha, torreznos y trufa rallada; y Ravioli crujiente de ternera guisada y manzana caramelizada con mantequilla trufada y nube de queso comté. Para elegir como segundo, Costillar de cabrito relleno de boletus, rebozuelo y trufa, jugo reducido al romero y patatas de la bodega; Esturión, crema de boniato y ensalada trufada de canónigo y escarola; o Medallones de lomo de ciervo sobre lecho de arroz trufado, cebolletas glaseadas y salsa del Perigord. Finalmente, dos opciones para el postre: Tierra de trufas (elaborado con bizcocho de chocolate, galleta Oreo y helado de trufas) o Galleta de hojaldre con requesón casero tradicional y miel de trufa. En la bodega, de la DOP Calatayud, Nietro blanco macabeo o tinto garnachas viejas.
Finalmente, el martes se presentan las jornadas de la trufa en el restaurante Gayare −Ctra. del Aeropuerto, 370. Zaragoza. 976 344 386−, cuya propiedad fue asumida a finales del pasado año por el Grupo La Bastilla. Por 45 euros ofrece el siguiente menú:
Risotto con trufa, Carrilleras de ternera con milhojas de patata y trufa, Cilindros sorpresa con salsa trabada de tuber melanosporum y, de postre, Huevo relleno, chocolate y mousse aromatizada con trufa. Como bodega, tinto Valdubón Crianza, Cava Freixenet Barroco y aguas minerales.

Más trufa
Por otra parte, siguen en vigor las jornadas en torno a la trufa que comenzaron la semana pasada. Así, todos los días en Urola, un espectacular menú por 35 euros, y también en La Terraza Macanaz, por 33. El Foro limita su propuesta, a 22 euros y para cuatro comensales, a las noches de fin de semana.
Como todos los sábados el Mercado de la trufa fresca y al detalle de Graus, de 19 a 22 horas en el Espacio de la Truficultura ubicado de la Casa de la Cultura de Graus −Plaza Mayor, 9−, con tapas elaboradas por el Gran Hotel de Benasque. También en Zaragoza, en su mercado agroecológico de la plaza José Sinués se puede conseguir trufa a buen precio, en este caso de Teruel.

Más allá
Ayer comenzó el festival Aragón Negro, donde varios establecimientos realizan diferentes propuestas gastronómicas con su particular versión de la novela y el cine del género negro, hasta el uno de febrero.
También en Zaragoza, esta misma noche, el restaurante El Real propone una cena lírica maridada, con actuaciones en directo, por 40 euros, mientras que el Idílico se centra en el mundo de los quesos, que maridará con diferentes vinos de DCueva.
Vuelven también los talleres y cursos de cocina. A los ya habituales en la escuela de cocina Azafrán, de martes a jueves, se suman los de Puerto Venecia, que esta misma tarde ofrece un taller sobre el café. Y el Mercado de San Vicente de Paúl retoma también sus actividades didácticas, en concreto con un taller de ciencia y cocina en torno a los roscones de san Valero, el próximo viernes, a cargo de Esciencia.
Presentación, mañana, de la nueva añada de Tres Picos en el bar El Fútbol –que también hará una cata vertical de dicho vino el próximo miércoles− mientras que la tienda TomeVinos exhibe los miércoles diferentes películas centradas en el mundo de la vinicultura, con una degustación en consonancia, de varios vinos.
Finalmente, charla sobre la gastronomía mediterránea el martes, 27, a cargo del especialista Miguel Ángel Almodóvar, y jornada sobre la agricultura y ganadería de montaña, mañana en Aínsa.

Más información en la agenda de GASTRO ARAGÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario