jueves, 30 de mayo de 2013

VI Conferencia de Vía Campesina


Conscientes de pertenecer a un colectivo, el de los campesinos y campesinas, con unas amenazas y retos comunes, las personas de COAG que vamos a formar parte de la delegación del Estado Español que participará en la VI Asamblea de La Vía Campesina exponemos los debates y reivindicaciones que trasladaremos en esta asamblea internacional:

- Nos oponemos a la especulación de los precios de nuestros productos. Sufrimos la amenaza permanente de la volatilidad de los precios y de la especulación, también en nuestros costes de producción. La Política Agraria Común (PAC) nos lleva a una mayor desregulación de los mercados y a más Tratados de Libre Comercio: negociaciones de Mercosur, de la UE con Marruecos y países del Norte de África en el Mediterráneo, y las nuevas negociaciones de UE con EEUU. Necesitamos impulsar políticas públicas en el marco de la soberanía alimentaria con la perspectiva de quién produce, cómo y para quién.
- Denunciamos los abusos de la gran distribución en la cadena agroalimentaria. Nuestro trabajo es priorizar la venta directa, la potenciación de los mercados locales y los circuitos cortos de comercialización. En definitiva, la lucha por la soberanía alimentaria desde lo local.
Por cada12 euros invertidos en los mercados locales se generan 30 euros de actividad económica, de más empleo y más vida en el territorio. Por el contrario, por cada 12 euros invertidos en la gran distribución sólo se generan 16.
En este sentido, destacamos la experiencia ARCO, nuestro proyecto de Agricultura de Responsabilidad Compartida, promoviendo las relaciones directas y estables entre las y los agricultores y el sector consumidor mediante canales cortos de comercialización.
- Reclamamos el acceso a los recursos y, en este sentido, denunciamos también la deriva de una mayor concentración mundial de la tierra, encontrándose cada vez en menos manos: fondos de inversión, fondos de pensiones, etc. No sólo en el Sur (alrededor de unas 40 millones de hectáreas en África) sino también en el Norte, en
Europa y en España particularmente. La Vía Campesina Europa ha realizado un estudio en más de 10 países y tenemos niveles similares en cuanto al proceso de concentración y de acaparamiento. Asimismo, compartiremos nuestra lucha en la FAO y la ONU, en Roma y Nueva York y el impulso en el Consejo de los Derechos Humanos en Ginebra para una Declaración de los Derechos de los Campesinos y Campesinas.
La defensa de las semillas locales y autóctonas, su intercambio entre agricultores o la reutilización por el propio agricultor, son las alternativas planteadas frente a propuestas de la Comisión Europea como la “Plant Reproductive Material Law”, que pretenden criminalizar todas aquellas semillas que no sean registradas, legislando a favor de los grandes corporaciones del agronegocio, como Monsanto, Pioneer o Du Pont.
- Reivindicamos  derechos sociales, culturales y económicos, entendiendo éstos como parte esencial de nuestro modo de vida. Por este motivo, hacemos especial hincapié en el reconocimiento de la labor de las mujeres campesinas y participaremos en el congreso monográfico previo a la Asamblea. Uno de nuestros puntos estratégicos es la erradicación de la violencia de género en el medio rural. Asimismo, nuestra delegación también participará en el congreso de Jóvenes de La Vía Campesina, entendiendo que el relevo generacional en el campo es la clave estratégica para la soberanía alimentaria, el empleo y el desarrollo sostenible. Migración y lucha por los derechos de los trabajadores rurales asalariados
- Como organización internacional reivindicamos con firmeza políticas públicas, tanto desde la movilización, como desde la participación en las instituciones.

Porque son las que tendrán que frenar la voracidad de las políticas neoliberales y de las grandes compañías agroexportadoras, las que promueven los transgénicos, los agrocombustibles, las que especulan con la tierra, el agua y el medio ambiente y destruyen a los pequeños y medianos agricultores y ganaderos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario