jueves, 16 de mayo de 2013

Aragón coordina un proyecto pionero para utilizar restos de podas agrícolas como fuente de energía



El Centro de Investigación de Recursos yConsumos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza coordinará el proyecto Europruning, que demostrará la viabilidad de la cadena logística para utilizar los restos de podas agrícolas como fuente de biomasa con fines energéticos. Se trata de un proyecto europeo en el que participan un total de 17 socios procedentes de Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Polonia y Suecia. Cuenta con un presupuesto total de 4,6 millones de euros, de los que 3,4 millones están financiados por la Comisión Europea a través del 7º Programa Marco.
El proyecto, pionero a nivel mundial, pretende crear una cadena logística que contemple las fases de poda, transporte, almacenamiento y generación, a partir de los restos de frutales, viñedos y olivos. Esta cadena, prácticamente inexistente en la actualidad para este tipo de residuos agrícolas, permitirá generar electricidad y calor a partir de un elemento que, en la actualidad, apenas cuenta con uso o incluso es quemado libremente.

Otros de los objetivos principales de Europruning serán el desarrollo de nueva maquinaria agrícola para facilitar el proceso de poda, y una herramienta inteligente de optimización y monitorización logística. Esta herramienta ayudará a los usuarios finales a elegir el producto más óptimo, de acuerdo varios condicionantes como la ubicación, la cantidad y la calidad de la biomasa almacenada.
Tras demostrar su viabilidad y rentabilidad económica, el modelo de negocio generado podrá ser exportado a otros países junto con las nuevas tecnologías y metodologías desarrolladas. Además los resultados derivados del proyecto aportarán beneficios económicos y sociales al medio rural, involucrando a agricultores, transportistas, plantas de generación etc., y contribuyendo así a la generación de puestos de trabajo, a la estabilización de la población rural y a la diversificación de su economía.
Y es que para validar esta cadena logística, se realizarán tres instalaciones piloto a escala real,  una de ellas ubicada en Zaragoza, y las otras dos en Potsdam (Alemania) y Burdeos (Francia). Estas localizaciones han sido seleccionadas por su gran potencial de recurso de biomasa y por representar diferentes zonas climáticas, con el fin de aumentar la reproducibilidad de los resultados del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario