sábado, 11 de mayo de 2013

Fenavin


[Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 10 de mayo]

Ayer concluyó en Ciudad Real, Fenavin, la Feria nacional del vino, que en tan solo siete ediciones —nació en 2001 y se celebra bienalmente— se ha convertido en una referencia en el mundo del vino español. Y también del nuestro, pues casi cuarenta bodegas aragonesas han contado con estand, además de una nutrida presencia en las actividades paralelas. Como la asamblea de la Federación española de profesionales de sala, presidida por Carlos Orgaz, o la de los sumilleres españoles, también con aragoneses en su directiva.
Bastaba ver los rostros de satisfacción de los bodegueros, en estos tiempos de pocas ventas, para adelantar que esta edición ha sido un nuevo éxito. La amplia presencia de compradores extranjeros y nacionales, los contactos previos, consiguen que la presencia en la feria, los desplazamientos hasta allí, las horas invertidas, logren su sentido: impulsar los negocios en estos duros tiempos, mirando hacia la exportación, una de las escasas vías de futuro que parece quedar.
Y no parece haber otro secreto que programar el trabajo, pensar en los intereses de los expositores, que son quienes alquilan los espacios, y dotar de contenido promocional y cultural, lo que se conoce como marketing indirecto, al mundo del vino, gracias a rostros conocidos, desde periodistas a deportistas.
Y todo ello en unas instalaciones, medianamente adecuadas, pero muy lejos, por ejemplo, de las que aquí contamos, y en una ciudad desbordada por los visitantes, que se han tenido que alojar por toda la provincia.
Mientras tanto aquí, la experiencia en ferias agroalimentarias directas, no las técnicas o hiperespecializadas, no termina de arrancar. Quizá porque en la mayoría de intentos fallidos primaron otros intereses antes que los profesionales, mayormente políticos y clientelares. Pero el valle del Ebro, y su capital, Zaragoza, se merece repensar, rediseñar y vivir una feria de este estilo, de tamaño medio y altamente profesionalizada.
¿Lo conseguiremos algún día? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario