lunes, 27 de mayo de 2013

La industria alimentaria invirtió entre 2007 y 2012 en Aragón 825 millones de euros


Pese a la importancia de estas cifras, el sector sigue pendiente de conocer el destino de más de 200 expedientes de inversión con Fondos Europeos de Desarrollo Rural presentados entre 2011 y 2012 que suman una inversión total de más de 200 millones de euros
En los últimos cuatro años, la partida presupuestaria destinada a inversión en Industrias Alimentarias se ha reducido en un 78 %. AIAA teme que esta situación se mantenga en los próximos presupuestos de Aragón, con lo que la industria alimentaria corre el riesgo de quedarse sin financiación para nuevos proyectos de inversión hasta 2016. en estos momentos la industria alimentaria está invirtiendo en torno a 70-80 millones de euros al año.

“Se trata de un pésimo mensaje a los mercados, no sólo porque  se mantienen la incertidumbre sobre la inversión de empresas que ya están implantadas en el territorio, sino porque además puede provocar que Aragón deje de ser atractiva para empresas dispuestas a invertir y a crear puestos de trabajo”.
Uno de los principales déficits históricos de la Industria Alimentaria en Aragón es la insuficiente transformación de sus materias primas agrarias, las cuales terminan generando valor añadido fuera de Aragón. La falta de apoyo a los proyectos de inversión en este sector supone un lastre para el desarrollo del segundo sector industrial de Aragón, nos hace menos competitivos frente a otras C.C.A.A. y nos puede hacer retroceder 20 años en la transformación de las materias primas agrarias en Aragón.
La Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón reclama al Gobierno de Aragón que se aclare y se resuelva la situación de los expedientes retrasados y que se asegure la financiación en nuevos proyectos de inversión para 2014.
Debería revisarse también la inversión en promoción alimentaria que se realiza en Aragón, la cual ha sufrido una reducción del 80 % de los fondos de los últimos cuatro años y es una clara limitación para las empresas en su actividad comercial frente a otras comunidades.

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