miércoles, 1 de mayo de 2013

Leer y beber


FENAVIN, que se celebra del 7 al 8 de mayo en Ciudad Real, contará con la presencia de la escritora Fanny Rubio, el periodista Eduardo San Martín y el periodista y escritor Manuel Hidalgo, en una mesa redonda que, bajo el título Leer y beber, tendrá lugar el 9 de mayo a partir de las 13 horas en el Aula 3 y estará coordinada por el periodista y escritor, Juan Cruz.
Una mesa que tratará, como su nombre lo indica, de buscar las relaciones entre el leer y el beber. Fanny Rubio considera, en este sentido, que “la realidad suprasensible es más realidad si se acompaña con una buena copa”. En este sentido, Rubio cree que los poetas ven más que los novelistas, “más partidarios, tal vez, de bebidas de alta concentración…o de ninguna”.  Y  pone el ejemplo de que tenemos en España, un grupo poético que antes que otro vínculo, se presenta como perteneciente a una generación etílica. “El libro Don de la ebriedad de Claudio Rodríguez es una buena prueba magistral”, concluye.

Eduardo San Martin, siguiendo con la relación que puede existir entre el beber y el leer, cree que en “determinado estado de ánimo, provocado por la ingesta moderada de vino suele ser un estímulo que favorece a la creación” y aboga por desterrar la mirada de aprensión por la que creemos que cualquier alcohol es malo.
Fanny Rubio planteará, en su intervención, una mirada retrospectiva hasta llegar al culto a la copa de la cultura grecorromana, poniendo como ejemplo el tiempo de Marco Antonio y Cleopatra, o en los episodios de un rey judío romanizado, como Herodes y, más aún, resaltará el papel de la copa en las aventuras de los dioses, como en las bacanales de Dionisos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario