sábado, 25 de mayo de 2013

Master Chicote


[Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 17 de mayo]

Aunque disfrute con la gastronomía, no ha concedido el colega Carbonell mucha importancia a la presencia en la televisión nacional de dos programas relacionados con la cocina y los restaurantes. O quizá no le interesan nada... tal como se realizan.
Lo cierto es que el Master Chef que emite TVE no acaba de cuajar. Primero porque en el original concursaban cocineros profesionales, responsables de sus propios restaurantes, lo que le otorgaba un valor añadido, mientras que aquí se trata de aficionados, eso sí, con aspiraciones de trabajar en el sector. Y no es lo mismo.
Además del tono militarista del jurado, los continuos «sí, chef», la descarada promoción comercial, la falta de ritmo televisivo y, especialmente, la sensación de no aprender nada que invade al aficionado que se coloca delante de la pantalla. Sabemos que se trata de un reality, pero que no nos expliquen qué hacer con un pescado sabe a poco. El cocinitas que se acerca al programa quiere ser, de alguna manera, copartícipe del mismo, igual que sucede en otros concursos. Y sus comentarios no pueden interactuar con el otro lado.
Por contra, jugando aparentemente con las mismas bazas, el programa de Chicote está muy bien realizado, con ritmo televisivo e intriga, permitiendo una mayor implicación del espectador, tanto al enjuiciar lo malo, como en las propuestas de cambios futuros. De forma que incluso llega a resultar pedagógico, no por proponer recetas concretas, que ya cuentan con otros programas, sino por los modelos de actuación que propone el temido cocinero. Además de haber conseguido trasmitir que los restaurantes que analizan son excepciones, que no la generalidad.
No debe ser sencillo reflejar en televisión el amplio mundo de la gastronomía. Pero lo cierto es que su presencia crece, desde los irregulares programas protagonizados por Echanove e Imanol, que volverán con otros presentadores, hasta la versión local en forma de repera, con muy buenos resultados.
Pues si nos tenemos que resignar a salir menos, al menos miramos, que es gratis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario