miércoles, 8 de julio de 2015

SOPA DE LETRAS. Derroche


Publicado en el número 46 de la revista GASTRO-ARAGÓN,
Junio-julio 2015. YA EN TU KIOSCO

Continuamente leemos noticias acerca de alimentos que, por diferentes razones –desde sobreproducción hasta caducidades o exceso de producto en supermercados– terminan destruidos. Autores hay que estiman que una tercera parte de los alimentos producidos no llegan a ser consumidos. Este ensayo se ocupa de ello, pero desde una perspectiva diferente a la habitual. Pues cuestiona directamente el actual sistema alimentario, responsable necesariamente de estos excesos, a la par que calcula las cifras en unidades de nutrientes y no en volumen o dinero.
Entre los ejemplos concretos, pues la obra ofrece muchos así como numerosas referencias de otros estudios, el caso de un fruticultor ecológico de Fraga que no pudo elaborar zumo con la fruta sobrante debido a que sus instalaciones no eran adecuadas, según la normativa vigente.
No obstante el pesimismo, al final del ensayo se aportan posibles soluciones que, eso sí, pasan por cambiar el modelo actual.

Alimentos desperdiciados. 
Xavier Montagut y Jordi Gascón. Icaria Editorial. Colección Perspectivas agroecológicas, 10. Barcelona, 2014. 159 páginas. 16 euros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario