sábado, 11 de julio de 2015

Casualidades y certidumbres

[Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 10 de julio]

Que haya inspecciones de trabajo es justo y necesario. Y más en un sector como la hostelería que, en demasiadas ocasiones, no ha destacado precisamente por respetar las normas tributarias. Sentado lo anterior, resulta cuando menos sospechosamente casual que la mañana del mismo día en que un cáterin del Pirineo organiza una cena benéfica aparezca una inspección de trabajo para comprobar que todo está en orden. ¿Buscaban algo más?
En la Era de los nogales, en Sardas, la noche del pasado día de san Fermín, Toño, Armando y Alfredo se las ingeniaron −no fue difícil− para conseguir la colaboración de casi una veintena de cocineros y profesionales del sala que oficiaron una inolvidable cena a favor de la asociación contra el cáncer de Sabiñánigo. Y con ser importantes los 2300 euros obtenidos –pagamos los cien asistentes, incluidos los profesionales y muchos de los cocineros también aportaron el producto, además de diferentes empresas− la trascendencia del evento debe ir mucho más allá.
No es fácil que, sin un estímulo externo –contratación por parte de una empresa, evento institucional− se reúnan tantos cocineros para trabajar sin protagonismos, ni emolumentos, simplemente al servicio de la gastronomía. Algunos protagonizando sus platos, otros, por supuesto del mismo nivel profesional, echando una mano a sus compañeros.

Eventos así, además de resultar un placer para los sentidos, explicitan las posibilidades de nuestra gastronomía, cuando los cocineros y profesionales, motu proprio, se ponen las pilas. Por ello esta cena, créanlo, hará historia, aunque no sea la oficial, la de la agenda de los políticos –que también hubo alguno, pero al modo civil, como un ciudadano más y sin escoltas ni puñetas, a pesar del rango−. Si es cierto que hemos cambiado los usos en la política, hagámoslo también en la vida cotidiana. Por ejemplo, cenando así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario