sábado, 4 de julio de 2015

Julio, el mes de arroz

  [Artículo en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 3 de julio]

La oferta gastronómica zaragozana se concentra en torno a este saludable cereal
 
El Candelas retoma sus exitosas jornadas de arroz, con Brazal variedades. En la fotografía, José Antonio Marcellán, presidente de Arrocera; Ana Abadías, del restaurante; y Óscar Ledesma y Carlos Valero, que aportan los vinos. AGENCIA ALMOZARA
El arroz está de moda este mes de julio, donde nada menos que cuatro establecimientos ofertan estos días diferentes menús protagonizados por el arroz.
Retoma El Candelas −Maestro Mingote, 3. Zaragoza. 976 423 025− su exitoso Menú de arroces para el verano, con Brazal variedades. La marca aragonesa, propiedad de la cooperativa Arrocera del Pirineo, es la única que comercializa arroz en forma de variedades y no mezclado, como es habitual en otras grandes empresas. Las variedades maratelli, redondo y guadiamar, semilargo, se han aclimatado perfectamente a las condiciones agronómicas del valle del Ebro, especialmente por la altura y la calidad de agua, de cabecera y procedente de las nieves del Pirineo. Y ese es el arroz que protagoniza los menús de El Candelas, que varían cada quincena y se prolongarán hasta el mes de octubre, siempre con el mismo esquema. Por 21,0 euros, de lunes a domingo, se comienza con un Chupito de gazpacho, unos entrantes para compartir −Plato de jamón ibérico acompañado de pan con tomate, Ensalada de tomate rosa con bonito escabechado de casa, cebolla y olivas y Trigueros a la plancha con foie y tocineta− y un arroz a elegir entre tres: el genial Arroz de callos de Teresa, marca de la casa, que se mantiene todas las quincenas y Arroz de rabo de toro con champiñones o Arroz meloso con chipirones y cigalitas, hasta el viernes, 17, que se sustituirán por otros dos, como Arroz con bogavante, Arroz de pato al curry, Arroz negro o diversos risottos. De postre: Tarta Sacher, profiteroles de nata con chocolate, Sorbete de mandarina, Pan de Calatrava con chocolate o Helados variados. Y para beber, una amplia oferta de vinos: Blanco, Condesa de Leganza, verdejo, DOC Rueda; Corona de Aragón blanco, DOP Cariñena; Rosado Las Campanas DOP Navarra; El vino de los García Pérez, DOP Calatayud; Aldeya varietales, DOP Cariñena; Corona de Aragón crianza, DOP Cariñena; Cvne crianza DOC Rioja, y A o L de Aylés, Pago de Aylés.

Uno de los platos en los que el arroz 
se presenta diferente en Torreluna. AGENCIA ALMOZARA

Arroz de autor
Con el arroz bomba de autor Valdefalcó como bandera, Torreluna –Miguel Servet, 193. Zaragoza. 876 014 248– ha configurado un menú en el que el arroz está presente en todos los pases y que puede ser disfrutado en sus palaciegos salones maridado con los vinos Baltasar Gracián, de la DOP Calatayud. Pero solamente los viernes noche, sábado y domingos al mediodía, durante el mes de julio; El resto de la semana, bajo reserva y sólo para grupos. La oferta comprende Socarrat de arroz meloso con bogavante y aceite de carabineros y Quenelle de arroz al vino tinto DOP Calatayud e ibérico; Arroz caldoso con almejas de carril y borraja de la huerta; Risotto de chantarelus con aire de monte; Gallo de San Pedro con blanco de hielo y reducción de cítricos; Roca de ternasco de Aragón sobre lecho de arroz y jugo emulsionado; y de postre,  El arrozal: Galleta Oreo, arroz con leche esferificado y brotes de arroz fresco. De 35 a 45 euros, dependiendo de los maridajes elegidos.
Y hoy comienzan las Jornadas de arroces del mundo en el restaurante El Foro –Eduardo Ibarra, 4. Zaragoza. 976 569 611− que se prolongarán durante noches de los fines de semana de julio, y con reserva previa el resto de los días. Eso sí, la cena de hoy es solidaria, con destino al Banco de Alimentos.
Por 22 euros, en mesa de cuatro comensales, ofrece al centro Ensalada de frutas y flores con crema de arroz; Fresquitos sorbos de crema de melón con crujiente de arroz; Carpaccio de bacalao con sus fríos; Migas tropicales con foie y palomitas de arroz; y Verduras en témpura de arroz. A elegir un arroz entre el indio Arroz de pollo al curry y almendra, el Tailandés, el francés de Las Landas o el Aragonés. Y como postre, Helado de arroz con leche con coca cola. Para beber blanco o rosado de Enate.
Y también platos de arroz en El Corte Inglés, hasta el lunes, y durante todo el mes, en el restaurante Antonio, con un menú al precio cerrado de 30 euros, y elección entre Paella marinera; Arroz negro con chipirones, almejas y bacalao o Risotto de boletus y crujiente Patamulo.

Más allá del arroz
Fuera de Zaragoza, en Castiello de Jaca, el restaurante Santa Juliana ofrece durante el fin de semana, sus Jornadas gastronómicas vegetarianas; concurso de tapas en Sobrarbe. Mercados medievales en Panticosa y Valderrobres. Ya el martes, Cena solidaria contra el cáncer, en la era Los Nogales, de Sardas, impulsada por Catering y eventos del Pirineo −Baja, 2. Sardas. 974 480 517− con la participación de numerosos cocineros y maîtres oscenses y de fuera. Por 35 euros, para la asamblea de Sabiñánigo contra el cáncer.

Gayarre, la nuit, champagne y tapas 
a la luz de la luna. AGENCIA ALMOZARA

Y en la capital continúa la propuesta, los viernes, Gayarre La Nuit, cena en el jardín a ritmo de jazz. O la Carta Lunas del Ebro, en el restaurante Celebris, del hotel Hiberus, con Talleres de coctelería, los jueves a las 20.30 horas, y los viernes, Gastrobeer, cervezas especiales acompañadas de tapa, por el mismo precio.


Más información en la agenda de GASTRO ARAGÓN: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario