domingo, 19 de enero de 2014

UAGA contra la reforma de la PAC


La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón ha convocado para el lunes, día 20, a las 11 de la mañana, en la Plaza San Pedro Nolasco, de Zaragoza, ante la sede del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, una concentración de agricultores y ganaderos, para manifestar su rechazo a la Reforma de la PAC, cuya negociación se cerrará en la próxima semana.
Así mismo UAGA manifiestará su rechazo y profunda preocupación por el Presupuesto de Agricultura que no cubrirá en modo alguno las necesidades del sector.
En relación a la Reforma de la PAC, UAGA denuncia que el Ministerio y las Comunidades Autónomas han llevado a cabo un proceso de negociación a puerta cerrada y de espaldas al campo, sin contar con los agricultores. El resultado, una aplicación de la PAC que responde más a intereses políticos que a criterios profesionales y sociales.
Desde UAGA-COAG se ha propuesto sin cesar que se priorice los apoyos a los agricultores activos profesionales que generan empleo y desarrollo en el medio rural. Debe definirse agricultor activo como el agricultor profesional que obtiene al menos el 25% de sus ingresos de la actividad agraria y cotiza a la Seguridad Social por esta actividad.
UAGA-COAG también defiende que aquellos agricultores activos profesionales que cultivaron viñedo, frutas y hortalizas en 2013, sin recibir ningún tipo de apoyo,  tengan derecho a integrarse en el nuevo régimen de pago básico legitimados de la misma forma que el resto de agricultores activos, evitando así actuaciones discriminatorias contrarias a la reglamentación comunitaria. También aboga por un fondo de ayudas acopladas vinculadas a la producción (que suponga el 15% del total) para apoyar a sectores afectados por caídas de rentas, ya sea por crisis de precios o crisis de costes.
Respecto al modelo de regionalización, UAGA-COAG tiene una posición contraria a la aplicación de la tasa plana, pero también a un modelo que persiga exclusivamente el mantenimiento de un statu quo total. Se aboga por un modelo de regionalización que tenga en cuenta la diferenciación entre superficies de regadíos, secano, cultivos permanentes y pastos, que evite unos trasvases excesivos que puedan provocar una desestabilización de las explotaciones, pero a la vez que no impida atender a todos los agricultores activos que sean profesionales.
Los recortes en los presupuestos de Aragón hacen que no percibamos ayudas en los últimos años, como las agroambientales, ICB, ICM, Incorporación de jóvenes, Modernización de explotaciones, etc., ni salgan convocatorias nuevas y que herramientas tan imprescindibles como los seguros agrarios no sean accesibles, por sus altas primas, al desaparecer la subvención.
UAGA hace un llamamiento a todos los agricultores y ganaderos de Aragón a participar en esta movilización para manifestar su repulsa a esta política agraria, de la UE, del Ministerio y de Aragón, que pone en peligro nuestro futuro, el de nuestras familias y el de nuestros pueblos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario