lunes, 20 de enero de 2014

Galardón para La Ruta de la Garnacha – Campo de Borja


La Ruta de la Garnacha – Campo de Borja ha sido galardonada en los II Premios Enoturismo Rutas del Vino de España con la Mención Especial a la Ruta del Vino más Sostenible y Socialmente Responsable. Estos galardones son otorgados por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) y TURESPAÑA para estimular y reconocer el mérito de las mejores iniciativas enoturísticas puestas en marcha en el país.
La Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha está promovida por la Comarca Campo de Borja y el CRDO Campo de Borja, con el objetivo del desarrollo turístico sostenible del territorio. Y precisamente, los Premios de Enoturismo “Rutas del vino de España” han distinguido a la Ruta de la Garnacha “por las múltiples iniciativas puestas en marcha que denotan su implicación y compromiso con los valores medioambientales del territorio y su apuesta por la accesibilidad turística”.


Espaldarazo a una apuesta turística de calidad, integradora y sostenible
La noticia ha sido recibida como un espaldarazo a la decidida apuesta por el turismo de calidad que se ha impulsado en la zona, como ha señalado el presidente de la Comarca Campo de Borja, Eduardo Arilla “ya que La Ruta de la Garnacha es el producto turístico estrella de nuestra comarca, y un reconocimiento de este calado demuestra una vez más que yendo de la mano instituciones, asociaciones, comercio, bodegas, y todos a una podemos conseguir todos aquellos retos que el futuro nos presente”. En la misma línea, el gerente de la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha, Roberto Regueiro, ha valorado que “una distinción tan notable es, sin duda, el mayor reconocimiento a todo un territorio comprometido por un nuevo desarrollo económico vinculado a una actividad tan incipiente como es el turismo. Un trabajo en equipo que, gracias a apoyos y reconocimientos como este, nos hace afrontar nuestra labor diaria con la misma ilusión que desde el primer día. Este premio es de todos, de aquellos que hacemos de un territorio un destino y, por supuesto, un reconocimiento más al producto Rutas del Vino de España en el que todos sumamos y al que estamos contribuyendo por la calidad turística que engloba la marca Aragón y España”.
Concretamente la Ruta de la Garnacha – Campo de Borja, que integra en sus iniciativas enoturísticas a más de 34 establecimientos entre bodegas,  comercios, restaurantes y bares, museos y centros de interpretación,  ha impulsado un importante plan de trabajo para promover la accesibilidad turística de sus actividades y favorecer la participación de las personas con movilidad reducida.
En esta línea, el año pasado llevó a cabo varias campañas de sensibilización con diversas jornadas informativas dirigidas a escolares, asociaciones de padres y madres, y centros de mayores, contando para ello con la colaboración de la Obra Social de La Caixa. Asimismo, organizó los primeros talleres de formación para ayuntamientos sobre 'Municipios accesibles', impartidos por la Plataforma Representativa Estatal de Disminuidos Físicos (PREDIF) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y financiados por la Fundación Vodafone.
Destaca también en esta materia, una prueba piloto que llevó a cabo con el Centro Comarcal Ocupacional de personas con discapacidad de Agón, para organizar una excursión enoturística con bus adaptado. El resultado fue muy positivo ya que se confirmó la accesibilidad del Museo del Vino, el Centro de Interpretación de La Oruña y el Centro de Interpretación del Valle del Huecha (establecimientos adheridos a La Ruta del Vino) así como la buena accesibilidad de la mayoría de las bodegas, incluso de bodegas en cerro, a falta de algunas reformas para ofrecer la accesibilidad plena.
De hecho, tras la valoración de PREDIF varios espacios de la ruta han pasado a formar parte de una guía digital sobre establecimientos de ocio de España que reúnen un nivel óptimo de accesibilidad para personas con movilidad reducida y discapacidades sensoriales.
De cara al próximo año, los planes de la Ruta de la Garnacha incluyen la realización de auditorías de accesibilidad de todos los establecimientos adheridos para planificar proyectos de mejora.
Sostenible

En cuanto a la apuesta por la Sostenibilidad Medioambiental, la Ruta de la Garnacha, a través de su programa “Enoaventúrate” ha intervenido en la promoción del turismo activo y la puesta en valor del paisaje con actividades innovadoras y sostenibles, implicando a la población y a los distintos agentes económicos. Entre las nuevas acciones en esta materia, La Ruta de la Garnacha está promoviendo un plan de participación ciudadana para la puesta en valor medioambiental del paisaje vinícola. El objetivo es recoger informes de los 300 kilómetros de senderos de la zona para determinar con ayuntamientos y productores, intervenciones en puntos en los que se considere que tengan impactos paisajísticos a mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario