sábado, 11 de enero de 2014

¿El año de la gastronomía?

[Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 10  de enero]

Comienza Aragón el año con decidida vocación de estar presente en los eventos relacionados con la gastronomía más significativos de España. De hecho, en FITUR, la feria del turismo por excelencia, se presentará la primera guía oficial de tapas de Aragón, fruto del programa Aragón con gusto, con más de 250 establecimientos, y sus especialidades, presentes.
Por otra parte, también se prevé una potente presencia en Madrid Fusión, donde la trufa y el chilindrón, entre otros, serán protagonistas de las actividades aragonesas, además de la participación de diferentes restaurantes señeros de la comunidad.
Un buen principio al que habrá que sumar el trabajo que se desarrolle desde Huesca para obtener el próximo año la capitalidad gastronómica española, tarea a la que sería deseable que se sumaran el resto de actores gastronómicos aragoneses. O la promoción conjunta de nuestras garnachas en los mercados exteriores.
Buenos comienzos, especialmente porque el sector los encara de forma colectiva, unidos, aunando esfuerzos y rentabilizando recursos. Y con una decidida vocación de ofrecer una imagen conjunta.
Es cierto que no ofrecemos una definida imagen gastronómica en el resto del país. Ubicados entre dos comunidades tan potentes como el País Vasco y Cataluña, el trabajo debe centrarse, primero, en generar una imagen nítida, la que sea; coherente con la amplia despensa de la que disfrutamos a diario; y al alcance de nuestras posibilidades.
Reconociendo que carecemos de las condiciones más idóneas –clientela formada, abundancia de turistas, disponibilidad económica−, también contamos con la generación de profesionales mejor formada de nuestra historia –que trabajen fuera debe convertirse en un activo, antes que un débito−, cómplices solidarios en esta labor de promoción.

Los mimbres están, la voluntad parece que tampoco falta. Y por más que los recursos sean exiguos, es nuestra responsabilidad, la de todos –público, profesionales, administración− aprovechar este dulce momento. Así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario