jueves, 23 de enero de 2014

Los huertos escolares llegan a los Monegros


El CEDER MONEGROS ha puesto en marcha en la comarca el proyecto de Huertos Escolares Ecológicos. El colegio de la localidad de Lalueza, perteneciente al CRA Monegros-Hoya, ha sido el primer centro escolar monegrino en comenzar esta mañana las actividades que continuarán durante los próximos días en Curbe, Monegrillo, Farlete y San Lorenzo del Flumen. A lo largo del curso los alumnos de estos centros escolares realizarán un programa completo en el que seguirán el funcionamiento de un huerto y aprenderán sobre la cultura tradicional. Al final, la cosecha serán unos alimentos saludables, sabrosos y producidos de manera respetuosa con el medio ambiente.

La Red de Huertos Escolares Ecológicos se enmarca en el proyecto de cooperación “Pon Aragón en tu mesa” y cuenta con la participación de diversos grupos Leader de Aragón. Su objetivo es fomentar una alimentación saludable y de responsabilidad social entre el público infantil, así como el conocimiento del entorno inmediato y la cultura rural. Según ha manifestado el presidente del CEDER Monegros, Alejandro Laguna, “el proyecto va  más allá porque además se trabajan contenidos de las materias del currículum y otros objetivos transversales como buenos hábitos, el fomento de la responsabilidad y el trabajo en equipo. Además, es también una oportunidad para la difusión de los productos agroalimentarios ecológicos y de calidad del territorio”.
Para el desarrollo de estos huertos ecológicos escolares, CEDER Monegros ofrece a los centros educativos interesados asesoramiento técnico, talleres infantiles y charlas de formación para los profesores, así como los materiales didácticos, semillas, plantas y otros necesarios para el desarrollo del huerto. Por su parte, el centro educativo se encarga de llevar a cabo el proyecto educativo y proporcionar la instalación inicial del huerto en colaboración con las entidades locales pertinentes. El objetivo final es que el centro quede dotado con las instalaciones y formación necesarias para continuar el huerto en años sucesivos.
En los huertos escolares se utilizan las técnicas de la agricultura ecológica con el objeto de obtener productos de gran calidad, elaborados de forma respetuosa con el medio ambiente y optimizando los recursos propios del territorio. De este modo, a las técnicas de la agricultura tradicional como la rotación de cultivos, el aprovechamiento de los recursos del entorno, o la utilización de variedades locales (que son más resistentes a la plagas y mejor adaptadas al terreno), se le suman propuestas innovadoras como la lucha pasiva, por ejemplo, con el uso de vegetación auxiliar frente a posibles plagas.

A lo largo del curso se irán integrando más centros escolares monegrinos en la Red de Huertos Escolares Ecológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario