miércoles, 1 de enero de 2014

La producción del sector agrario crece un 10,26 % en 2013


La producción agraria en Aragón ha alcanzado en 2013 un valor de más de 3400 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,26 % respecto a 2012. No obstante, la bajada de precios de alrededor del 30 % ha nublado estos datos, según las cifras del Balance Agrario 2013 que ha presentado UAGA.
Los costes de producción se han situado este año entre un 1 y un 1,9 % por encima del año anterior. Pese a ello, la renta agraria disponible creció un 10,10%. Según los últimos datos de UAGA, referentes a octubre de este año, el número de afiliados a la Seguridad Social se sitúa en los 19.205.
Respecto al sector agrícola, la producción de cereal de invierno en secano y regadío ha sido la que más ha crecido con 2 748 328 toneladas este año frente a 1 985 000 de 2012. El secretario general de UAGA, José Manuel Penella, ha explicado que esta cosecha récord es debido a las buenas condiciones meteorológicas en un año «de lluvias abundantes» y «con temperaturas fresquitas en primavera, cuando está madurando el grano».

También ha crecido la producción de fruta dulce, viñedo y olivar mientras que la de almendra se ha reducido un 63,15 %. «Hay muchas zonas que venían afectadas de sequía de años atrás y este 2013 no ha podido recuperarse. Lo que sí se ha recuperado es el árbol», explica Penella, quien ha señalado que el precio del kilo de almendra ha crecido de forma exagerada hasta los cinco o seis euros.
Respecto a la ganadería, los trabajadores de este sector denuncian los elevados costes de producción, que lastran la rentabilidad de las explotaciones. El sector ovino es uno de los más afectados y este año se han cerrado 89 explotaciones. El secretario provincial de UAGA, José Luis Lasheras, ha alertado de que la reforma de la PAC acelerará la caída del sector ovino, que en seis años ha perdido 482 000 ovejas. «Los ganaderos jóvenes, profesionales con 1000 o 2000 ovejas, con un crecimiento de empleo impresionante se están replanteando que, según como salga esta reforma, se marcharán del sector», ha señalado Lasheras. También han sufrido un descenso en la producción el sector avícola y el bovino de leche con 79 explotaciones de ordeño frente a las 86 de 2012.
Por el contrario, el sector porcino ha experimentado un crecimiento y el precio medio se elevó un 4 %. Lasheras ha remarcado la necesidad de «contar con infraestructuras en Aragón» para «evitar que el porcino salga de la Comunidad». El bovino de carne también ha aumentado su producción y este 2013 se han registrado 988 explotaciones de no ordeño y 2016 de cebo.

Pese a estos datos halagüeños, el secretario general de UAGA ha denunciado la situación drástica de la agricultura aragonesa ante los recortes y ha señalado que este 2013 no se ha incorporado «ni una hectárea de nuevo regadío algo que no pasaba desde 2012». En este sentido, Penella ha calificado de «anodino» al consejero de Agricultura, Modeto Lobón, y considera que «no da respuestas al sector en Aragón».

No hay comentarios:

Publicar un comentario