domingo, 19 de enero de 2014

Carta abierta al consejero de Agricultura



Reproducimos la carta que la Plataforma de Defensa del Ovino ha enviado al Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón.
La carta la firman ASAJA, UAGA, ARAGA, UPA y COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS DE ARAGON.

Excmo. Sr. Consejero:
Los próximos 20 y 21 de enero se va a reunir la conferencia sectorial del Ministerio de Agricultura- MAGRAMA-.con las Comunidades Autónomas
Como conocerá, la propuesta del Ministerio para las ayudas asociadas al ovino son de 155 millones de euros para unos 2 millones de UGM (Unidades de Ganado Mayor) de esta especie, lo que viene a resultar unos 77 euros por UGM.
Mientras tanto para la especie vacuna, para la que se calculan unos 3 millones de UGM (2 de carne y 1 de leche) el montante global, uniendo el cebo de terneros -44 millones- es de 322 millones lo que lleva a más de 100 euros por UGM.
Como conocerá el documento de consenso, firmado a nivel estatal por las organizaciones agrarias ASAJA, COAG, UPA y la Confederación de Cooperativas Agro Alimentarias, abogaba a una ayuda igual por UGM, lo que no ha sido tenido en cuenta en la propuesta ministerial.
Por ello y teniendo en cuenta el apoyo que usted mostró a la plataforma de la Ganadería Extensiva de Aragón le solicitamos un apoyo expreso al ganado ovino equiparando las ayudas del ovino al vacuno.
Ello es posible con un incremento ligero del porcentaje para ayudas asociadas que se redujeron del 13 % previsto, pues para la equiparación requerida solo son necesarios unos 60 millones de euros más.

Queremos recordarle la fragilidad del ovino que puede tender al abandono masivo al vincularse las ayudas a la tierra con el pago básico con las modalidades previstas.
Señalarle que desde 2009, con la crisis, los precios han evolucionado desde 65 euros a 61 euros a euros constantes, es decir deflactando el precio de 2013 que no ha llegado a 67.
Que los costes de los piensos, imprescindibles para complementar los pastos y tener buenas producciones, han aumentado un 40% representando más de 10 euros por cordero producido
Que las ayudas que dependen de las administraciones autonómica o estatal, han bajado de forma drástica, para razas autóctonas y las denominaciones o IGP, las agroambientales e indemnizaciones compensatorias , a la vez que se han incrementado costes, a veces más burocráticos que útiles, como identificación electrónica, seguros de recogida , etc…
De no darse una ayuda asociada importante al ovino, la tendencia será, sin duda, la desaparición de muchas explotaciones en función de las posibilidades de venta de los ganados, y paralelamente, la pérdida de empleo ya que este sector genera más que ningún otro, al abandono y deterioro del medio rural y del medio ambiente.

Esperando sea atendida nuestra propuesta de equiparación y justicia para el ovino y usted ejerza la defensa que le proponemos, reciba nuestro saludo y ofrecimiento para el diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario