miércoles, 8 de agosto de 2012

UAGA demanda un programa para el cultivo de materias primas destinadas a la alimentacion animal



UAGA propone diseñar un programa de medidas que incentiven la producción de materias primas destinadas a alimentación animal y contratos entre agricultores e industria, para acabar con la espiral de subida de los precios de la proteína originado principalmente por los mercados especulativos.

De hecho, los datos de la última cosecha mundial de herbáceos anuncian una fuerte reducción en la producción de soja, un ingrediente básico en la elaboración de los piensos, cuyo precio está batiendo récords desde el pasado mes de mayo, y que se tiende a importar desde los mercados mundiales, entre los que destacan como productores EEUU, Argentina y Brasil.
La vertiginosa subida del precio de la soja supone un lastre más para la ganadería aragonesa que ha visto como en un año se ha incrementado en un 70 % el precio de este componente proteico de las dieta ganaderas.
El 87 % de la soja disponible para exportación en todo el mundo procede únicamente de 3 países EEUU, Brasil y Argentina. Una mala cosecha en uno de ellos desestabiliza los mercados mundiales. En la campaña 2011/12 la cosecha bajó en Brasil en más de un 13 %, en Argentina cerca de un 18 % y en Paraguay un 4 7%. Además la producción en EEUU en la campaña 2011/12 descendió cerca de un 8 % respecto a la campaña anterior. También, el pasado mes de mayo se rebajaron las previsiones de la cosecha sojera en Sudamérica ante el fenómeno climático de La Niña (campaña 2011/12).


No hay comentarios:

Publicar un comentario