viernes, 24 de agosto de 2012

El reverso de la marca


[Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 24 de agosto]

Ya tenemos nueva logomarca, que servirá, según se ha explicado y entre otros aspectos, para ilustrar e identificar campañas turísticas y promoción de alimentos aragoneses, que es de lo que se ocupa esta columna. Uno, escaso de criterio, se ve incapaz de discernir acerca de su bondad o calidad; pero sí se pregunta que a cuál sustituye, lo que, tras una breve y ligera reflexión, indica que la anterior no fue muy eficaz.
A lo peor, porque las marcas, por sí solas, nada indican, si detrás no la sustenta una idea, propuesta, empresa, etc. En definitiva, algún sustantivo. Y aquí, al tener muchos, no tenemos ninguno.
Respecto a los alimentos, ¿somos una de las potencias en producción porcina o nos centramos en el Ternasco de Aragón? ¿Alimentos de calidad, amparados por una DOP, como la cebolla Fuentes de Ebro, el melocotón de Calanda o los dos aceites de oliva, Bajo Aragón y Sierra de Moncayo? O el ingenuo tópico de los productos artesanos, fruto de una comunidad rural.
¿Vendemos Pirineo, sea nieve, senderismo o relax estival? O quizá buscamos el turismo urbano asociado a los congresos y eventos. Hoteles de lujo versus casas de turismo rural. Viajeros denominados de zapatilla o ejecutivos con ganas de gastar. ¿El desierto o los pantanos?
Y a la hora de comer, qué habrá detrás de la logomarca. Restaurantes de diseño, con platos a la última, o la sencillez de una ensalada y costillas a la brasa. ¿Rústicos mesones o comedores de diseño? ¿Olivas negras o espuma de humo?
Porque todo lo anterior es Aragón, su turismo, sus alimentos y sus restaurantes. Y nada sobra, ciertamente. Mas, como sostienen los expertos en el asunto, hay que seleccionar ideas fuerza, elementos diferenciados, para crear una imagen propia. Y aquí, una vez más, parece que seguimos empeñados en construir desde el tejado.
Sepamos qué queremos vender, que no tengan los demás, y luego ya nos aplicaremos en diseñar el envoltorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario