viernes, 3 de agosto de 2012

El riego modernizado en Aragón alcanza el 45 % de la superficie de regadío



Los sistemas de riego modernizados, caracterizados por un menor consumo de agua pero también un mayor gasto energético, están presentes ya en el 45 % de la superficie total de regadío en Aragón, lo que representa una extensión de casi 173 200 hectáreas, según datos del Ministerio de Agricultura recogidos por la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE). En el conjunto de España, estos sistemas alcanzan el 70 %, más de 2,4 millones de hectáreas.

Esta transformación, ha permitido el ahorro de 1925 hectómetros cúbicos anuales de agua en el conjunto del país gracias a unos sistemas de riego modernos que la distribuyen a través de goteros (riego localizado) o tuberías a alta presión (aspersión y automotriz) en lugar de inundar las parcelas como hacen los mecanismos por gravedad, consiguiendo una gestión más eficiente de los recursos hídricos.

Distribución de las superficie regada en Aragón por tipo de riego (en hectáreas)
Tipo de Regadío
2011
% superficie
Gravedad
210.444
54,8
Aspersión
91.168
23,7
Automotriz
33.343
8,6
Localizado
48.658
12,6
Otros
7
0,001
Total Aragón
383.620
100

Más demandantes de energía
Sin embargo, Fenacore recuerda que si bien estos mecanismos de riego permiten un ahorro de agua de hasta el 20 %, lo cierto es que también precisan de mucha más electricidad para funcionar, convirtiendo actualmente algunas de las zonas regables modernizadas en superficies muy caras de explotar, ya que los proyectos de transformación se calcularon en función de unos costes energéticos que en los últimos años se han incrementado exponencialmente argumentando la necesidad de paliar el déficit tarifario. 
De hecho, en los últimos cuatro años -desde la desaparición de las tarifas especiales para regadío- los agricultores han visto cómo el término de potencia de su factura eléctrica aumentaba en más de un 450%, hasta el punto de que los costes energéticos representan ya más del 30% de los gastos totales de producción.
Según el presidente de Fenacore, Andrés del Campo, "es paradójico e incluso irónico que la deficiente política energética de estos años haya premiado el esfuerzo económico de la modernización con una subida continuada de la factura de la luz. Por descabellado que parezca si no se toman medidas tendremos que volver al riego de gravedad, sin presión, porque el brusco aumento de los costes de producción está restando competitividad a nuestras producciones, principalmente en las zonas del interior con agricultura continental. Si no se actúa sobre las tarifas, salvo que exista un incremento inesperado y sustancial en los precios de los cultivos, se precipitará el abandono de la actividad. No podemos olvidar que a día de hoy alrededor del 6 % de los agricultores tiene menos de 35 años". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario