sábado, 4 de agosto de 2012

Tomate


[Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 3 de agosto]

En breve comenzaremos a ver en los mercados (de alimentos) ingentes cantidades de tomate rosa, procedente en su mayoría de Barbastro y el resto de la provincia oscense. Y aunque el fenómeno tenga algo de moda, parece que esta afición por frutos perdidos y casi olvidados perdurará en el tiempo.

No es asunto baladí, pues tiene mucho de simbólico. El tomate, que llegó a Europa desde México con los españoles, no se popularizó hasta bien entrado el siglo XIX, pues al principio se llegó a considerar tóxico y poco aconsejable. Bien aclimatado en el Mediterráneo, es ya la base de las salsas más populares e industriales, como el kétchup, y, sin duda, una de las hortalizas más consumidas. Pero...
Pero... qué tomate. Durante las últimas décadas hemos asistido a una proliferación de bonitos e insulsos tomates, en los mercados durante todo el año, que nada tienen que ver con los que maduran en verano y llegan a la ensalada con todo su sabor. La industria abusó de su poder y conocimiento, auspiciando un alimento sin apenas valores organolépticos, estéril, fabricado como si de tornillos se tratara. Eso sí, bonito y todo el año. Y picamos, y nos olvidamos de nuestras huertas.
Pero parece que los consumidores se están rebelando. Que comienzan a huir de esas atemporales insípidas bellezas, para decantarse por el sabor. Lo que, en este caso, implica producciones locales y cercanas, de temporada, en sazón. En ello están desde los hortelanos oscenses, que han sabido preservar su tradición y sus semillas, organizándose para una eficaz comercialización, hasta los propios y abnegados investigadores agroalimentarios aragoneses, que colaboran para mejorar los rendimientos y la genética, respetando el sabor y sus características.
Simplemente por ello, ya se merecían la portada que ofrece ya el bimestral GASTRO ARAGÓN. Y que los aficionados opten por volver a disfrutar en la mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario