viernes, 3 de agosto de 2012

Medidas urgentes para adaptar las explotaciones ganaderas a la normativa europea de bienestar animal



A partir del 1 de enero de 2013, las explotaciones porcinas de Aragón tendrán que estar adaptadas a la normativa europea de Bienestar Animal, que conlleva una transformación estructural importante de las mismas. La superficie donde se instalan los animales deberá ampliarse para cumplir con las nuevas exigencias, dado que se pasa de alojamientos individuales a colectivos.

Se busca proteger a los cerdos en las explotaciones ganaderas, regenerar el entorno en el que viven para que se desarrollen en las mejores condiciones sanitarias y de bienestar posibles, a fin de evitar sufrimientos e incomodidades excesivas en los modernos sistemas de explotación.
Pero en determinadas comarcas de Aragón localizadas en zonas desfavorecidas de montaña, hay explotaciones de tamaño reducido que para adaptarse a la nueva normativa precisan bajar sus censos o incrementar las actuales superficies de las que disponen. Por ello las explotaciones porcinas podrán solicitar ampliaciones de capacidad, si reúnen algunos requisitos como que  la capacidad de la explotación tras la ampliación no supere unos límites fijados y que esté ubicada en un municipio incluido en alguna de las zonas desfavorecidas de montaña y que además no pertenezcan al grupo de municipios declarados con sobre carga ganadera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario