miércoles, 21 de marzo de 2012

Víctor Guelbenzu, nuevo presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía



Desde el pasado miércoles, el abogado Víctor Guelbenzu es el nuevo presidente de la Asociación Aragonesa de Gastronomía. Cumplidos los plazos estatutarios, sustituye en el cargo al periodista Ángel de Uña, que asumió la presidencia hace seis años tras la muerte de su fundador, Antonio Beltrán. 

El resto de la junta directiva apenas varía, con Miguel Caballú como vicepresidente; Juan Barbacil, como secretario; Agustín Castejón como bibliotecario y Santiago Parra, vocal de la Junta Rectora. El pleno, que contó con una numerosa concurrencia, acordó por unanimidad felicitar al presidente saliente por su labor y mostrar el reconocimiento del pleno por su dedicación.
La Academia aragonesa está compuesta por una treintena de miembro de número, que deben leer un discurso de entrada. El último en hacerlo ha sido Ángel González, a finales del pasado mes de enero, que disertó acerca de la Influencia de los afrodisiacos y el erotismo en la gastronomía. Entre las actividades más conocidas de la Academia se encuentran la edición de los denominados recetarios de la abuela, a partir de los trabajos de escolares de todo Aragón, o la celebración de charlas y ciclos de conferencias sobre la gastronomía aragonesa.
Simposio
Precisamente en estos días la Academia se encuentra ultimando los detalles del simposio La alimentación en la Corona de Aragón, que se celebrará en Zaragoza, el viernes, 23 de marzo, y en Cariñena, el sábado, 24.
Especialistas como Manuel García Guatas, también de la Academia, y profesores como Elena Piedrafita, Esteban Sarasa o  Pau Cateura, analizarán diversos aspectos, como   Maneras de beber, maneras de vivir: en torno al consumo de vino en la Edad Media aragonesa o Los banquetes de los nobles.
Y como prólogo, una quincena de restaurantes aragoneses han reinterpretado el recetario medieval, ofreciendo menús con los alimentos de la época —sin tomate, patata o pimiento, por ejemplo—, acompañados por los vinos Corona de Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario