jueves, 1 de marzo de 2012

El Gobierno de Aragón prohíbe, desde hoy, el fuego al aire libre



El Gobierno de Aragón ha adelantado un mes la prohibición de hacer fuego al aire libre y desde el jueves, 1 de marzo, ya no se podrán realizar quemas de rastrojos. La sequía y la situación climatológica, con jornadas de fuerte viento, han hecho que se incrementaran el número de incendios durante estos primeros meses del año.

La medida establecida por la Dirección General de Gestión Forestal responde a un año excepcional, ya que las condiciones climatológicas y el estado de la vegetación hacen que, a pesar de estar en invierno, se den unas condiciones muy parecidas a las del verano en riesgo de incendios. Circunstancia que ha hecho que haya disminuido la humedad de la vegetación, arda con más facilidad y se propague rápidamente.
La prohibición de hacer fuego al aire libre se mantendrá vigente hasta el 31 de octubre e incluye la quema de rastrojos, aunque cuenten con autorización expedida previamente. Como es habitual, se establece la excepción de la quema de restos de poda de olivos o con fines fitosanitarios, siempre que se cumplan las condiciones requeridas.
La prohibición afecta también a los fuegos en merenderos, que solo podrá realizarse en aquellos lugares que estén cerrados, incluyendo techo y con chimenea provista de matachispas. Los fuegos en romerías deberán ser expresamente autorizados y en las condiciones que establece la normativa.
Coincidiendo con la entrada en vigor de la prohibición, se incorporarán al operativo de prevención y extinción de incendios, cuadrillas terrestres y autobombas, siguiendo la planificación prevista para este año.  En lo que va de año, se han registrado en Aragón 172 incendios forestales. De todos ellos, 95 en Zaragoza, 58 en Huesca y 19 en Teruel. En total, han ardido 215,86 hectáreas, 121,41 de ellas en Zaragoza, 79,76 en Huesca y 14,69 en Teruel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario