sábado, 17 de marzo de 2012

Modelo único


 [Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 16 de marzo}
Presumimos los españoles de lo amplio y variado de nuestra oferta hostelera. Bares y restaurantes que no tienen parangón en el resto del mundo. ¿Es cierto? ¿Viajan quienes afirman lo anterior?

Pues más bien parece que hemos vivido atrapados en un rígido modelo. El bar sirve bebida y tapas, almuerzos en ocasiones, pero no comidas, incluso hasta no hace mucho estaba prohibido. El restaurante ofrece entrante, principal y postre, y te miran mal si te limitas a un plato, aunque sea el que más margen deje.
Quizá las primeras cafeterías, con aquellos generalmente funestos platos combinados, exploraron otras vías. Comer a deshora —¿es deshora si uno tiene apetito a las seis y le apetece unas carrilleras?— resulta complicado aquí, en Zaragoza y España, fuera de zonas turísticas para guiris.
Y los tiempos son otros. La oferta deberá ampliarse en tiempo —¿no es absurdo utilizar unas caras instalaciones pocas horas al día?—, en variedad —compartiendo platos y raciones, por ejemplo— y en ubicación, pues deberán surgir establecimientos diferentes por toda la ciudad. O, sin que sea contradictorio, especializarse: en carnes exóticas, en determinadas elaboraciones, en quesos, en cualquier cosa.
Hay que confiar en que no perderemos nuestra idiosincrasia a la hora de relacionarnos, saliendo a la calle, compartiendo espacios. Pero para ello, la hostelería debe reinventarse: sorprendernos con propuestas novedosas o afianzarse en su especialidad. Repensando los horarios, entre otras cosas, algo que también deberían hacer las tiendas de alimentos. ¿De verdad se venden tantos filetes a las nueve de la mañana? ¿Seguro que no habría quien adquiera pescado a las tres de la tarde?
He terminado mis tareas a las cinco de la tarde, con un simple bocata ingerido. Viene mi amigo de Ciudad Real, que cogerá el ave a las siete. ¿Por qué no podemos comer/merendar/cenar a las seis de la tarde? Eso sí, respetando los derechos laborales de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario